Información General

22/09/2021

Relajan las restricciones: el barbijo no será obligatorio al aire libre y termina el cepo aéreo

La decisión fue comunicada por Manzur y Vizzotti. Se levantan muchas medidas vigentes por la pandemia. Se abren las fronteras, vuelve el público a las canchas y no hay límites de personas en reuniones sociales

Apenas 9 días después de la dura derrota electoral y cuando aún busca superar la crisis política que abrió el traspié de las PASO puertas adentro del Frente de Todos, el El Gobierno confirmó ayer uno de los anuncios más esperados en la Argentina desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Se trata de un paquete de medidas sanitarias que incluyen que el barbijo deja de ser obligatorio al aire libre en circulación por la calle, que se abren las fronteras y que se libera el cepo aéreo, según informó Carla Vizzotti, ministra de Salud, junto al flamante jefe de gabinete Juan Manzur. 
"Los datos son muy promisorios porque si esto sigue en esta dirección quiere decir que estamos transitando quizás la última etapa de la pandemia", aseguró Manzur, en su primera conferencia de prensa en Casa Rosada desde que juró el cargo. 
Los funcionarios destacaron que "hay datos objetivos que dan que, de más de 26.000 casos en mayo, en septiembre estamos por debajo de los 1600 casos diarios, con una cobertura de vacunación en la que estamos muy cerca de poder llegar al 50%, que es el nivel óptimo" según los especialistas que asesoran al Gobierno. 
Manzur aclaró que, justamente, esos indicadores sanitarios "nos permiten poder tomar algunas decisiones que tienen que ver con la flexibilización". Entre las medidas más importantes, se destacan el fin de la obligatoriedad de uso de tapabocas al aire libre y la "apertura gradual y cuidada de fronteras". Respecto al uso de barbijos, se aclaró que no serán obligatorios al aire libre al circular en forma individual, en la vía pública, siempre y cuando se esté en movimiento y lejos de aglomeración de personas. Pero si deberán usarse en lugares cerrados: aulas, cines, teatros, lugares de trabajo, transporte público, espectáculos y otros eventos masivos. 
También se habilitan las reuniones sociales sin límite de asistentes, cumpliendo las medidas de prevención y un aforo del T00% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales que se realicen en lugares cerrados. En cuanto al funcionamiento de discotecas se dispuso un aforo del 50%, con el requisito de que los asistentes tengan el esquema completo de vacunación. Según advirtió Vizzotti, "es la actividad de mayor riesgo teniendo en cuenta la variante Delta". 
Respecto a los salones de fiestas, bailes o actividades similares quedarán habilitados para quienes acrediten esquema completo de vacunas o una dosis más el test diagnóstico negativo (PCR o antígeno) dentro de las 48 horas previas al encuentro. 
Por otra parte, se autorizan los viajes de jubilados, egresados y similares, siguiendo los protocolos recomendados. 
Los eventos masivos de más de T000 se podrán realizar a partir del T de octubre con aforo del 50%. Según aclaró la ministra de Salud, "se trabajará con los actores involucrados en el protocolo específico en relación a los requisitos". Aquí se incluye el esperado regreso del público a las canchas de fútbol. 
Otra de las medidas anunciadas dispone avanzar hacia una "apertura gradual y cuidada de fronteras", según un cronograma de fechas estimadas "a coordinar con Migraciones, ANAC y otras autoridades", especificó Vizzotti. El viernes próximo se elimina el aislamiento para argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria, en tanto desde el 1° de octubre se autoriza el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Desde noviembre esa medida se extenderá a todos los extranjeros.

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos