Residencias médicas: cada provincia tomará su propio examen
El Ministerio de Salud de Nación comunicó, que en 2026 habrá un cambio significativo en los exámenes de ingreso a residencias médicas: cada jurisdicción provincial se hará cargo de tomar su propio examen a los aspirantes
El Ministerio de Salud de Nación comunicó, a través de Mario Lugones, que en 2026 habrá un cambio significativo en los exámenes de ingreso a residencias médicas: cada jurisdicción provincial se hará cargo de tomar su propio examen a los aspirantes. La novedad ocurre luego de la polémica que se desató tras el último examen en el que más de un centenar de médicos debió rendirlo otra vez bajo la presunción de que se habían copiado, al no ser consistente la relación entre la nota conseguida en esta instancia con la historia académica que acarreaban.
Durante una jornada de reunión en el Consejo Federal de Salud (COFESA) que encabezó Lugones, los titulares de las carteras sanitarias de todas las jurisdicciones analizaron los principales problemas sanitarios y acordaron las líneas de trabajo próximo según los ejes priorizados por la actual gestión.
Como conclusión, el ministro acordó con sus pares provinciales que, a partir de 2026, cada jurisdicción deberá llevar adelante su propio examen de ingreso a residencias médicas según criterios definidos localmente.
"La salud es jurisdiccional. Los exámenes también tienen que ser jurisdiccionales. Solo cada provincia sabe qué tipo de médicos necesita para su población. Esta fue la última camada de médicos cuyas becas de residencias fue financiada por Nación. A partir de ahora los exámenes los toman y financian las jurisdicciones", se explayó Lugones en la reunión.
Los ministros destacaron que cada jurisdicción tiene "necesidades y realidades propias", por lo que los profesionales también deben formarse de manera que puedan responder a las particularidades epidemiológicas, geográficas y sanitarias de su región. En línea con eso, Lugones destacó que "esto va a poder subsanar el otro inconveniente que hay respecto al perfil de los profesionales. De esta manera, los médicos se van a formar según las especialidades requeridas en cada provincia".
Además, hizo referencia a la reciente resolución del ministerio de Capital Humano que establece que los profesionales egresados de universidades que no estén inscriptas en la Federación Mundial de Educación Médica ya no podrán presentarse en Argentina para seguir con su formación hospitalaria.
Fuente: Clarín