Información General

31/08/2020

SAOCOM 1B: la Argentina lanzó su satélite más poderoso con un cohete de Space X

Viajará durante dos meses y medio hasta unirse a su gemelo, SAOCOM 1A. Relevará la humedad del suelo. Será clave para el agro y para prevenir catástrofes naturales.

Llegó el día. Tras múltiples postergaciones -por la pandemia de coronavirus y situaciones organizativas ajenas- ayer fue lanzado el SAOCOM 1B.

El satélite más avanzado con la estampilla Made in Argentina despegó a las 20.20 desde el Centro Espacial Kennedy, impulsado por un cohete Falcon 9, de Space X. El satélite ahora debe desplegar todas sus instrumentos y seguir su camino hasta unirse con su gemelo, el SAOCOM 1A, para relevar información de la Tierra, orbitando a 620 kilómetros de altura y desplazándose a 27.500 km/h.

"Tenemos un equipo espectacular, no sólo las 13 personas que estamos en Cabo Cañaveral, sino también la gente que está desde Córdoba, desde Bariloche y desde Buenos Aires", dijo orgulloso Pablo Ordoñez, responsable de Integración, Ensayos y Operaciones del Lanzamiento del SAOCOM 1B. Contó que tras un largo período de desarrollo, ayer llegó el momento de "disfrutar, estar felices y conformes del trabajo que hicimos".

A los pocos minutos de su despegue, el satélite se separó de su lanzador y Space X -la firma de Elon Muskquedó atenta para recuperar la primera etapa de los cinco motores Merlín.

La primera estación que tomará contacto con el satélite será la de Lima, Perú.

"Separación exitosa", confirmaron a las 20.34. Para entonces, los expertos argentinos ya estaban recibiendo los primeros datos telemétricos sobre el desacople exitoso y se iniciaban las primeras pruebas.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos