Información General

25/01/2023

Sequía, mortandad de peces e incendios: el impacto de las altas temperaturas

Desde noviembre hay un grado más que el promedio, en el norte y en el sur del país. Qué se puede esperar.

Parece una negación de lo obvio. De lo que se siente en el cuerpo. Pero esta semana no estamos en una ola de calor en toda la Argentina. Ni siquiera en Buenos Aires, donde ayer los 34° no se hicieron desear. Hasta ahora solo afecta el norte de Entre Ríos, el sur de Corrientes y parte de Salta, Formosa y Chaco.

Más allá de un sol de enero que pega tan fuerte en la piel y en la app de clima del celular, la condición meteorológica exacta para que se dé este fenómeno implica superar umbrales de temperatura mínima y máxima durante tres días seguidos. Un piso que es de 22°C y un techo de 32.3°.

En la Ciudad y la Provincia, por ejemplo, el domingo se alcanzaron los 32°5 pero la mínima fue de 19.4°; el lunes escaló a 35.4° y la temperatura más baja fue de 21°. El martes, en cambio, la máxima esperada sí ardió y también la mínima: 23°. Fue un único día, entonces, atravesando umbrales.

¿Por qué ocurre? ¿Por qué Argentina está más caliente? ¿Por qué se seguirán rompiendo récords? En paralelo, se agudiza la sequía, hay más incendios y hasta es noticia la mortandad masiva de peces en ríos y lagunas.

Aunque los más de 30° grados sostenidos sean esperables en enero, hay que mirar a los meses previos para notar la marca de un fenómeno inusual de altas temperaturas para esta época.

Cindy Fernández, especialista del del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explica a Clarín que hay que enfocarse en noviembre y diciembre.

Dos meses ya "extremos".

"Las temperaturas extremadamente altas continuaron afectando a gran parte de Argentina hasta ahora. Pero desde noviembre hubo varios eventos de ola de calor, cada uno con récords en distintas ciudades", indica.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos