Sigue la ola de calor en el AMBA y el consumo eléctrico se acerca al récord
Ayer hubo una marca cercana al pico que se alcanzó en marzo último. Especialistas aseguran que hay riesgo de cortes de luz. Ayudan las vacaciones, porque se fue mucha gente de la zona.
Hoy, la temperatura llegará a 39°C en la Ciudad y el GBA. Será el pico de la primera ola de calor metropolitana en 2024, que ayer llegó a 37° y que se estima que persistirá por cinco días más.
Pero ya ayer, los argentinos combatieron el agobio con sus aires acondicionados. Por eso, ya comienzan las preguntas sobre si buena parte de la Argentina está a punto de apagarse.
Mientras algunos expertos consultados por Clarín anticipan que es "totalmente válida" esa incertidumbre energética, otras ya mencionan que, durante las próximas 24 horas, vamos a entrar en una especie de "alerta apagón".
"Este miércoles (por ayer) se podría haber llegado al pico de consumo energético entre las 15 y las 16. Lo previsto son 29.086 MW. El martes fueron 26.920 MW, y la medición de la semana anterior fue de 21.661 MW. Estamos en una zona de potencial riesgo de cortes", analiza para Clarín Salvador Gil, experto en eficiencia energética y director de la carrera de Ingeniería en Energía de la UNSAM.
Si eso sucede, se superaría el récord del máximo histórico consumo, los 29.105 MW que se alcanzaron el 13 de marzo de 2023, a las 15.28. Ese fue un marzo anómalo por el nivel de calor.
El dato exacto pasado y presente parte de Cammesa, la administradora mayorista del sistema eléctrico, que a las 16 del último día de este enero ya marcaba un consumo de 28.296 MV.
"Estos días la Argentina va a ser uno de los puntos más calientes del continente. El año pasado el sistema eléctrico del país demostró que tiene ciertas debilidades que hacen pensar que esta semana podrían repetirse cortes de energía localizados en diversas partes del sistema", explica Jorge Lapeña, ex secretario de Energía de la Nación.
Lapeña, que es presidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, lo presume pero aclara que "lo sabremos recién cuando pasemos la semana y saquemos conclusiones".
Lo que da por seguro es que "nuestro sistema de generación eléctrica, de transporte de extra alta tensión, que es la columna vertebral del sistema eléctrico, y las redes de distribución, sobre todo en el AMBA, tiende a presentar fallas importantes en los días de alta temperatura".
No es pesimismo argento que esté tan arraigada la sensación de que "seguro se corta la luz", al menos en la Ciudad y el GBA, cuando hace tanto calor. Es experiencia.
"Nuestro sistema de generación energética es obsoleto. En 2023 se demostró que gran parte de los equipamientos termoeléctricos estaban indisponibles, por causas diversas, como falta de combustible, de mantenimiento, o por roturas definitivas. Esto no se corrigió en este Gobierno y le da una gran debilidad al sistema. Veremos cómo responde", diagnostica Lapeña.
Fuente: Clarín