Sin insumos: peligra el tratamiento de diálisis de unos 30 mil pacientes
Alertan que se están agotando en el país las reservas disponibles de sales, cloruros, catéteres y líquidos peritoneales. Nadie sabe cuándo les liberarán los dólares para la importación.
En el medio de la crisis de escasez de insumos médicos, un sector clave en el tratamiento de pacientes graves, y al que meses atrás el Gobierno le había prometido una solución, volvió a advertir estar a punto de quedar en ?stock 0?, lo que pone en peligro la continuidad de la atención unas 30 mil personas.
Ayer, la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA) advirtió que se están agotando las reservas disponibles de insumos importados, sales y cloruros, entre otros elementos clave para la preparación de los concentrados para llevar a cabo las sesiones de diálisis.
Pero nos son los únicos que sienten que las autoridades fallaron en la promesa de resolver el conflicto para no poner en riesgo la salud.
"Desinteresados ya", dicen desde el rubro, tras la victoria de Javier Milei en las elecciones, el cuadro general de lo importado se agravó y ahora "ni siquiera nos responden".
Lo único estable es la incertidumbre por cómo será la liberación de dólares para los productos médicos importados, o de las materias primas para fabricarlos en el país. También hasta faltan las jeringas, sigue la escasez de catéteres y ahora se suman los líquidos peritoneales en falta.
"Esta situación no es nueva. Desde hace casi dos meses, junto a proveedores del sector, hicimos saber nuestra preocupación ante la posibilidad de la reducción, e incluso prohibición, de la importación de insumos médicos, lo que en la práctica pone en serio riesgo la continuidad de las prestaciones, sobre todo para los pacientes de diálisis peritoneal", dijo Jorge Abdala, presidente de CADRA.
A fines de julio, la entidad que nuclea a centros de nefrología y nefrólogos había pedido una reunión urgente con el Ministerio de Salud, "por un cuello de botella en el ingreso de insumos para diálisis".
La reunión fue concedida y el 1° de agosto Salud emitió un comunicado para negar que existiera riesgo de desabastecimiento. "No hay ningún peligro para la provisión de los insumos necesarios para los tratamientos", dijeron.
En ese encuentro se aseguró que se propiciarían las condiciones para que los tratamientos de diálisis en los 300 centros del país no se detengan.
La promesa parece no haberse cumplido a largo plazo.
"Después de nuestros reclamos de octubre (una segunda instancia de queja), se conformó una mesa de negociación con empresarios y funcionarios nacionales, se destrabaron algunas situaciones y los centros de diálisis, especialmente los más pequeños, pudimos seguir atendiendo. Pero -siguió Abdalaahora el tema alcanza otro cariz ya que hoy no nos reciben, ni atienden los teléfonos en el Ministerio de Salud y está en serio riesgo la prestación de la diálisis a más de los 30 mil pacientes en todo el país".
Y advirtió: "Ya se están terminando las reservas de insumos importados y no se está permitiendo su ingreso desde el exterior".
Detallaron que muchos centros de diálisis cuentan con stock de insumos hasta fin de mes o princi pios de enero. "De no recibir nuevos lotes, nos encontraremos ante una situación de extrema gravedad que sólo puede modificarse con la reposición de esos materiales prioritarios", cerró el titular de CADRA.
Desde antes de las PASO, los insumos médicos se venden en cuentagotas porque aumentan semanalmente y los proveedores desconocen los precios del mismo producto siete días después.
La situación se complicó después de los resultados de las primarias del 22 de agosto.
Fuente: Clarín