Información General

27/04/2022

Subastan vagones de subte de los años 30 y 40 desde $ 600 mil

Lo recaudado será reinvertido en la red por Subterráneos de Buenos Aires.

¿Qué se puede hacer con los vagones de subte sacados de servicio porque ya no están en condiciones de rodar? A juzgar por el interés que despiertan, tienen muchas utilidades. En febrero fueron rematados diez a precio récord: pagaron un promedio de $2 millones por cada uno. Y el 6 de mayo se subastarán otros 35 coches, con un precio base de $600 mil por unidad. 
Lo recaudado será reinvertido en la red por Subterráneos de Buenos Aires. 
Los vagones pueden ser comprados por empresas o particulares y pueden usarse para diversos fines. En 2017, por ejemplo, en una subasta similar uno de los coches fue comprado por la empresa del Hard Rock Café para hacer un restaurante. 
También es posible transformarlos en una vivienda, atelier, biblioteca, hospedaje turístico o casa de campo. Además, hay fanáticos del transporte que los buscan para incor porarlos a su colección privada. 
El lote ahora en oferta consiste en 35 Siemens Schuckert fabricados en 1934, 1937 y 1944, y que circularon durante años en todas las líneas del subte porteño menos en la B. Miden 17 metros de largo por 2,6 de ancho y tienen 2,3 metros de altura. Cada uno pesa 31 toneladas. 
En la subasta anterior, el precio base era de $ 20 mil o, en el caso de los coches con motor, de $ 25 mil. Los compradores pagaron hasta 100 veces más. Esta vez, se parte desde una base más alta. 
Las personas físicas o empresas interesadas en participar deben registrarse en la web superbid.com.ar. Allí se exhiben fotos de las unidades y también se puede coordinar una visita presencial para examinar los vagones en alguno de los cuatro lugares donde están almacenados, en el horario de 10 a 15. 
A través de la web ya se pueden presentar ofertas. El 6 de mayo, cuando cierre la compulsa, la más alta será la ganadora. El comprador deberá hacerse cargo de los gastos del traslado de los coches, estimado en unos $ 500.000. 
Los coches se encuentran repartidos entre depósitos ubicados en el barrio de Barracas y en las localidades bonaerenses de Chascomús y Mariano Acosta. Algunos están pintados con grafitis. Otros siguen ploteados de amarillo y gris con el logo de Sbase, tal como cuando rodaban por los túneles. 
Incorporados a la flota cuando eran 0 kilómetro, los vagones Siemens Schuckert fueron desafectados en los últimos años. De acuerdo a Sbase, al cierre del año 2016, los trenes tenían una alta tasa de desperfectos: en la Línea H se registraban 27 fallas cada 100.000 km. Ese año, los que aún quedaban en uso fueron sacados de circulación. 
Desde la empresa estatal que administra el subte porteño explican que, además, por su antigüedad tampoco era conveniente adaptar los coches a los nuevos sistemas de señalamiento que se estaban implementando en la red. "La inversión de tiempo y dinero para mantenerlos operativos no era conveniente", aseguran. 
Es por eso que en enero pasado, el Directorio de Subterráneos de Buenos Aires aprobó la venta por subasta de estos 45 vagones Siemens Schuckert. El primer remate se hizo en febrero, con diez unidades por las que 37 interesados hicieron un total de 1.949 ofertas. Los ganadores terminaron pagando un promedio de $ 2 millones de pesos por cada uno y la recaudación total fue de $ 21.290.000.  
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos