Información General

30/10/2026

Tragedia ferroviaria en España: perros entrenados buscan restos humanos entre los vagones

El choque de dos trenes de alta velocidad en Toledo causó al menos 69 muertos y un número indeterminado de desaparecidos. Las morgues de la región están desbordadas.

Un día después de la mayor tragedia ferroviaria en los trenes de alta velocidad en España en el que murieron 69 personas, 180 resultaron heridas y aún no se sabe cuántos desaparecidos hay, la zona del choque se pobló de perros que husmean entre los hierros y los asientos desencajados de los vagones que descarrilaron. Buscan restos humanos. Este jueves, el rastrillaje con guardias caninas del área en la que un tren con 378 pasajeros chocó de atrás a otro que estaba detenido en las vías y en el que viajaban 147 personas es una misión desoladora. Las expectativas de encontrar a gente con vida son una quimera y a los perros entrenados para detectar cuerpos debajo de las montañas de escombros se suman drones térmicos con la misma misión, aunque desde el aire. 

Ayer, la Guardia Civil halló el cuerpo entre hierros de los trenes del argentino Agustín Randazzo, de 51 años, quien vivía en España desde 2002 (ver aparte). El miércoles se supo que otra argentina, la podóloga sanjuanina Ana Martina Conte Grad, de 32 años, también murió en el accidente de Toledo. 'A lo largo de la noche han aparecido restos humanos parciales y hay acumulados, además de los cadáveres, restos humanos que se tienen que ir identificando', dijo este jueves por la mañana el presidente regional de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. 'Los trabajos que quedan este jueves por hacer son movimientos de grúa, sobre todo sobre el vagón que queda volcado. No pensamos que pudiera haber más fallecidos debajo de ése, pero siempre lo digo con la prudencia', agregó.

 'Hemos acordonado la zona y seis perros del Servicio Cinológico van a buscar restos biológicos', explicó Llanos Olivares, vocera de la Guardia Civil. En las últimas 24 horas, las redes sociales y los noticieros se poblaron de retratos de los desaparecidos en el accidente ferroviario. Familiares y amigos los describen, con cariño y desesperación: en qué vagón viajaban, cómo iban vestidos, por qué se habían subido a ese tren. Durante toda la noche y con la ayuda de focos y maquinaria pesada, la Guardia Civil, los bomberos, la Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias removieron los cuatro vagones que descarrilaron y cayeron por un terraplén. Las imágenes recuerdan a las tareas de recuperación de cuerpos y remoción de vagones destrozados del choque de trenes que ocurrió en enero en Adamuz, en la provincia andaluza de Córdoba, en el que murieron 46 personas. El choque, que el ministro de Transportes Oscar Puente definió como 'inverosímil', se produjo cuando una caída en el sistema automático de señalización en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía hizo que seis trenes que circulaban por esas vías se detuvieran y pasaran a ser guiados por operadores del centro de control que funciona en la estación de Atocha, en Madrid. 

Desde allí, un operador indicó al maquinista de uno de los trenes del accidente -el AVE de Renfe, la empresa pública que gestiona los servicios ferroviarios- que retomara la marcha 'con normalidad' sin advertirle, tal vez porque no lo sabía el mismo controlador, que otro tren -de la empresa Iryo- que circulaba por el mismo carril, 25 kilómetros más adelante, no había podido ponerse en marcha. El AVE recorrió en 17 minutos la distancia que lo separaba del Iryo a gran velocidad -pudo haber alcanzado los 200 kilómetros por hora- y no hubo modo de frenar. El impacto provocó el descarrilamiento de los últimos tres vagones del tren que estaba parado y que la locomotora del AVE se despeñara por un terraplén. Aún no se pudieron recuperar las cajas negras que atesoran información. ción indispensable para saber cómo fueron las últimas horas antes de la tragedia pero sí se conocieron algunos fragmentos de las conversaciones entre el centro de control de Adif -la empresa pública que gestiona la seguridad y la circulación ferroviaria- en Atocha y los maquinistas de los dos trenes que chocaron. Desde el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios lamentaban este jueves la filtración de esos audios, información que, según ellos, 'en teoría tenía que estar custodiada'. 

El Instituto de Medicina Legal de Toledo, que funciona en un edificio nuevo que fue inaugurado hace apenas siete meses, no da abasto. A las diez de la noche del miércoles, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha señaló que ya estaban en la morgue 52 cuerpos de los 69 pasajeros que murieron en el choque. Pero los contenedores refrigerados para conservar los cuerpos de los pasajeros que murieron en el accidente no son suficientes. A última hora, la Unidad Militar de Emergencias acercó un camión frigorífico para poder almacenar más cadáveres mientas los forenses iniciaron las tareas de identificación de las personas fallecidas. España vive el primero de los tres días de luto que decretó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien volvió a la zona de la tragedia este jueves. Los reyes Felipe VI y Letizia visitarán el hospital universitario de Toledo donde permanecen internadas 32 personas que viajaban en los trenes que chocaron. Doce de esos pasajeros están graves, en terapia intensiva. A un mes de las elecciones anticipadas del 29 de noviembre, la presión crece hacia el gobierno, ya muy cuestionado por la oposición tras el choque de dos trenes de alta velocidad el pasado enero en Adamuz, en el que hubo 46 muertos. 'Los españoles necesitan respuestas', lanzó Alberto Núñez Feijóo, líder del conservador Partido Popular (PP, derecha). 'Las responsabilidades políticas no pueden esperar a una investigación', añadió. Este jueves se supo que Fátima Báñez, ministra de Empleo en los gobiernos del PP de Mariano Rajoy (2011-2018), está entre los fallecidos. 

El ministro de Transportes, Óscar Puente, describió la víspera que se había tratado de un accidente 'verdaderamente inverosímil'. El principal sindicato de maquinistas (SEMAP) realizó ayer una jornada de huelga 'en defensa de la seguridad ferroviaria'. Zona del desastre. Las grúas removían ayer los restos de los coches que cayeron de las vías como resultado del tremendo choque de trenes en la provincia de Toledo.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos