Información General

02/02/2026

Tras Australia, más países buscan prohibir las redes sociales a menores

Son varios los países que ya avanzan para adoptarla, como Francia, Reino Unido, España o la Unión Europea, aunque cada uno con sus propias propuestas.

Tras la entrada en vigor el pasado mes de diciembre de la ley australiana que prohíbe el acceso a las redes sociales para los menores de 16 años, son varios los países que ya avanzan para adoptarla, como Francia, Reino Unido, España o la Unión Europea, aunque cada uno con sus propias propuestas. 
"Los menores de edad pasan de media en las redes sociales más de una hora al día según un reciente informe de Qustodio. TikTok sigue siendo la red social preferida por los menores de edad. El motivo no es otro que su feed" de vídeos verticales de corta duración, diseñado para enganchar a los usuarios. Estos formatos pueden provocar efectos en los menores, como sobreestimulación, exceso de dopamina, atención fragmentada o alteración del sueño, según indicó Qustodio. 
Unicef también mostró su preocupación. El 78,3% de los niños de los últimos cursos de Primaria (10 y 11 años) ya tiene presencia en alguna red. La organización alerta que un 6% de los adolescentes podría presentar un patrón de uso problemático tras una "conexión excesiva y poco controlada". Otro de los peligros de los que advierte es el "sexting" o contacto con desconocidos. 
Ante esta serie de riesgos, el 46% de los padres considera que la edad mínima para acceder a las redes sociales debería aumentar a los 16 años, según Qustodio. 
Las reglas de cada país 
Australia se convirtió en diciembre en el primer país del mundo en prohibir el uso de redes sociales precisamente a los menores de 16 años tras entrar en vigor la ley propuesta por el primer ministro Anthony Albanese para mejorar el bienestar psicológico y social de los menores de edad. Esta prohibición afecta a al menos a diez plataformas de redes sociales y de streaming, que deberán tomar "medidas razonables" para evitar que los menores de 16 años tengan una cuenta activa. 
En el caso de no cumplir con la normativa, estas empresas podrían enfrentarse a multas de hasta 29 millones de euros. Para evitar estas sanciones, Meta ya ha eliminado casi 550.000 cuentas en Instagram, Facebook y Threads. 
La Asamblea Nacional francesa dio luz verde el lunes pasado a la prohibición del acceso a las redes sociales a los menores de 15 años. No obstante, esta medida aún debe debatirse en el Senado francés a mediados del próximo mes de febrero. Si finalmente se aprueba, podría entrar en vigor desde septiembre, convirtiéndose en el primer país europeo en adaptar esta medida. 
Advierten que sufren alteraciones del sueño, pérdida de concentración y presión creciente 
Francia, Dinamarca, España y más naciones empiezan a tomar medidas. Diferencias en la normativa elegida y cuáles son los riesgos que destacan 
El panorama francés es muy similar al de Reino Unido, que el pasado 21 de enero votó a favor en la Cámara de los Lores la prohibición de las redes sociales para los menores de 16 años. La propuesta británica aún debe debatirse en la Cámara de los Comunes. 
En el caso de España, el pasado mes de septiembre el Congreso dio luz verde a la ley orgánica para la protección de los menores en entornos digitales, que contempla el aumento de la edad mínima de registro en redes sociales a los 16 años (actualmente está en 14 años), así como obligar a los fabricantes de terminales de acceso a Internet a establecer medidas gratuitas de protección a los menores, como un sistema de control parental. 
En esta línea, el Gobierno de Dinamarca anunció en noviembre un acuerdo para implementar una edad mínima de 15 años para el uso de las redes sociales, aunque se especificó qué plataformas se verían afectadas. Sin embargo, la normativa contempla que los padres autoricen su uso para los mayores de 13 años. El Ministerio de Digitalización señaló los efectos que pueden causar en los menores: "Sufren alteraciones del sueño, pérdida de concentración, y experimentan una presión creciente debido a las relaciones digitales en las que los adultos no siempre están presentes". 
Además, el pasado mes de noviembre, el Parlamento Europeo propuso restringir el acceso a las redes sociales a los mayores de 16 años, aunque permitiendo su uso para los mayores de 13 años con el consentimiento de sus padres.

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos