Información General

05/11/2025

Tras meses de conflicto, el Gobierno anunció un aumento del 60% para los trabajadores del hospital Garrahan

Es sobre el sueldo básico, por lo que el incremento de bolsillo será del 35% al 40%. Se suma al bono de septiembre. Según el Gobierno, se dio por la mejor administración del centro de salud.

Tras meses de conflicto y medidas de fuerza, los trabajadores del hospital Garrahan celebran una recomposición salarial histórica. El Gobierno nacional anunció ayer un aumento cercano al 60% en la asignación básica para todo el personal del hospital. 

Según confirmaron a Clarín fuentes oficiales, este aumento se agrega al complemento mensual de $ 450.000 para el personal asistencial y de $350.000 para el personal administrativo que se había comunicado en septiembre. Este bono se va a mantener, dijeron, y en la práctica el aumento de bolsillo será de entre el 35% y el 40%. 

Los médicos festejaron el anuncio oficial y lo tomaron como una victoria en su lucha. Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), destacó a este diario que el acuerdo "marca un antes y un después para todo el personal". 

"Nos enteramos por la comunicación oficial del hospital. Es retroactivo a octubre y se sostiene el bono. En principio, se está dando cumplimiento a la ley de emergencia aprobada en el Congreso", explicó Lezana. Según detalló, el salario inicial de un médico de 42 horas semanales pasará de 1.200.000 pesos en mayo a 1.600.000 pesos, con el correspondiente pago retroactivo que se hará efectivo en los próximos días. 

El aumento alcanza a residentes y becarios. "Estamos asombrados. Ahora es una algarabía. Fueron muchos meses de lucha, en los que hicimos detodo. Es evidente que hay que luchar por el salario, no está bien naturalizar que un sueldo no te alcance para llegar a fin de mes", señaló la dirigente. 

Desde la cuenta de Twitter del Garrahan, las autoridades nacionales difundieron un comunicado en el que resaltaron que con la actual gestión el centro pediátrico "comenzó un proceso profundo de orden, transparencia y eficiencia" y que este año "ese camino se aceleró como nunca antes" e hizo posible que en septiembre se otorgaran los bonos mensuales fijos. 

"Se logró con recursos propios y sin afectar la sostenibilidad del hospital. Hoy, gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, ese reconocimiento se consolida con un aumento de sueldo cercano al 60% en la asignación básica, que será dirigido al personal de planta, contratos de empleo público, becarios y residentes con Beca Institución", señalaron. 

Según se detalló, en los próximos días el personal del hospital podrá ver impactado el aumento retroactivo a octubre porque "el Garrahan ya cuenta con los recursos necesarios para adelantar el pago mientras llegan los fondos del Gobierno Nacional". 

Lezana recordó que en los últimos meses hubo importantes descuentos por los días de paro. "Nos descontaron de manera acumulada, fueron quitas de hasta 500 mil pesos. El 11 de noviembre vimos los recibos con todos esos descuentos, y eso nos llevó a pedir explicaciones a la Dirección. Pero hoy, finalmente, sentimos que valió la pena resistir", afirmó. 

El conflicto había escalado a niveles críticos: en octubre renunciaron 20 profesionales más, sumándose a una ola que, en el último año, asegura, dejó 300 renuncias en total sin reemplazos. ?Era más que un problema salarial: el hospital estaba vaciándose. Este aumento es un paso fundamental, pero ahora hay que llamar a concurso para recomponer los equipos y garantizar la atención?, advirtió. 

La secretaria general también subrayó el valor del trabajo colectivo: "Es importante tener sindicatos que representen los intereses de los trabajadores. Nosotros somos trabajadores, no parte de los gobiernos". 

Finalmente, Lezana expresó su agradecimiento a la sociedad que acompañó el reclamo: "El Garrahan fue una lucha nacional. Hoy podemos decir que la perseverancia dio frutos". El viernes, los profesionales se reunirán en el hospital para celebrar lo que consideran una victoria histórica, tanto para sus salarios como para la salud pública. 

En el comunicado oficial, las autoridades del Garrahan resaltaron que la concreción de este aumento muestra que "así funciona una administración ordenada: la plata alcanza, el trabajo se valora y los resultados se ven". 

"Este aumento es un reconocimiento al esfuerzo de los equipos médicos, de enfermería, técnicos y administrativos. Incluso en momentos adversos en los que se utilizó al hospital como bandera política afectando al personal con situaciones extorsivas, ellos siguieron trabajando con compromiso, sosteniendo la atención y garantizando ni más ni menos que la salud de los niños", enfatiza el texto. 

La recomposición salarial se da en el marco de la Ley de Emergencia del Sistema de Salud Infantil, aprobada recientemente por el Congreso Nacional. La norma buscaba atender la crítica situación de los hospitales pediátricos del país, con el Garrahan como emblema de deterioro. Entre otros puntos, el texto del decreto establece la actualización de los salarios del personal médico y técnico, la convocatoria a concursos abiertos y la asignación de fondos extraordinarios para recomponer equipos y evitar nuevas renuncias. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos