Información General

30/06/2023

Un edulcorante muy utilizado podría resultar cancerígeno, según la OMS

El informe se conocerá el 14 de julio. Expertos argentinos creen que el riesgo surge en caso de exceso en el consumo.

La Organización Mundial de la Salud evalúa considerar como potencialmente cancerígeno el edulcorante no calórico aspartamo, que se utiliza habitualmente en las bebidas "light", como algunas gaseosas, dulces y otros productos. La OMS dará a conocer su próximo informe el 14 de julio. 
Fuentes del organismo confirmaron que se publicarán dos informes al respecto, uno de ellos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), su rama dedicada al estudio de esta enfermedad, donde se evalúa el posible efecto cancerígeno del edulcorante. 
El segundo estudio es del Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios, gestionado conjuntamente por OMS y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que revisarán las recomendaciones de consumo diario de aspartamo teniendo en cuenta el informe de IARC. 
Desde 1981, los expertos de la OMS y la FAO señalan que el consumo de aspartamo era seguro, "dentro de determinados límites": como ejemplo señalaban que la salud de un adulto medio podía correr riesgo si tomaba entre 12 y 36 latas de refresco con este ingrediente. Sin embargo, el edulcorante ha sido cuestionado largamente, pero la industria no lo terminó de abandonar. Una compañía de bebidas excluyó el aspartamo de sus productos en 2015, los volvió a incorporar en 2016 y decidió quitarlo nuevamente en 2020. 
La evaluación de IARC se hizo del 6 al 13 de junio, mientras que los expertos en aditivos de la OMS y la FAO toman en cuenta sus resultados -por ahora, no públicos-, en un encuentro del 27 de junio al 6 de julio, del que saldrán las recomendaciones finales. 
Ambos informes serán confidenciales hasta el 14 de julio, cuando los resultados se publiquen en la revista especializada The Lancet Oncologyy la web oficial de la OMS. 
El aspartamo se utiliza en la industria alimentaria desde los años ´80 y es, junto a la sacarina, uno de los edulcorantes más utilizados. En mayo, la OMS señaló que los edulcorantes no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos indeseados si se usan mucho tiempo, como aumento del riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos. 
Por ello desaconsejó su uso y señaló que, en general, la gente debe reducir el dulce de su dieta desde edades tempranas, para gozar de una mejor salud. Entre los productos específicos que desaconsejó figuraban aspartamo, sacarina, acesulfamo K, advantame, ciclamatos, neotame, sucralosa, stevia y sus derivados. 
El oncólogo clínico Darío Niewiadomski, miembro de la Sociedad Argentina de Cancerología y creador del sitio Web www.oncologiaesperanzadora.com.ar, señaló que todavía "hay que hacer muchos trabajos de investigación y de inclusión de pacientes oncológicos y no oncológicos para poder llegar a esa conclusión" sobre el aspartamo y aseguró a Clarín que, "por el momento, no habría que suspender el consumo. De cualquier forma soy más partidario del consumo de líquidos sin colorantes ni aditivos, como el agua mineral con o sin gas, por razones de salud integral". 
En caso de que la OMS determinara que existe "mucho aumento de riesgo de producir cáncer" con este endulzante, Niewiadomski sugirió que, al menos, se podría implementar una mención explícita en los envases, como sucede en los paquetes de cigarrillos en la Argentina. 
Y recordó que el cáncer es una enfermedad "multifactorial". ?Hay factores genéticos -que se heredan-, infecciosos -por ejemplo, el HPV respecto al cáncer de cervix-, externos -como la radiación solar o por radioterapiay muchos otros, como el tabaquismo, el consumo de alcohol o la alimentación rica en carnes rojas y grasas, sedentarismo, obesidad, traumatismo o consumo de anticonceptivos orales. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos