Información General

02/06/2023

Una meteoróloga argentina será la primera mujer en dirigir la OMM

Celeste Saulo fue elegida ayer en Suiza; asumirá su cargo en enero próximo; actual responsable del Servicio Meteorológico Nacional, se formó en la UBA

La licenciada en Ciencias de la Atmósfera Celeste Saulo, de 59 años, amaneció ayer con una gran noticia: fue elegida como secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el período 2024-2027. Así, se convierte en la primera mujer en ocupar ese cargo. También es la primera persona latinoamericana en acceder a ese sitial. 
"Mi ambición es conducir a la OMM hacia un escenario en el que la voz de todos los miembros sea escuchada por igual, priorizando a aquellos más vulnerables y en el que las acciones que emprenda se encuentren alineadas con las necesidades y particularidades de cada uno de ellos. En momentos en que la inequidad y el cambio climático son las mayores amenazas globales, la oMm debe contribuir a que los servicios meteorológicos e hidrológicos se fortalezcan para proteger a las poblaciones y sus economías, proveyendo servicios y alertas oportunos y eficaces", sostuvo Saulo tras la elección. 
Prestigiosa profesora, licenciada en Ciencias Meteorológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que, en 1996 obtuvo el doctorado de la UBA en el área de Ciencias de la Atmósfera, Saulo tiene una extensa trayectoria académica y docente en la Argentina y en el exterior, por lo que su elección tuvo amplio apoyo de la comunidad internacional. 
En 2014, se convirtió en la primera mujer en dirigir el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), institución de 150 años, referente regional en la producción de servicios meteorológicos y climáticos. Al frente del SMN ha liderado una modernización que incluye una nueva sede central, la incorporación de supercomputadoras para el cálculo de modelos numéricos, un nuevo sistema de pronóstico, un nuevo sistema de alerta temprana, nuevas plataformas digitales (web y app), entre otros. 
Su vínculo con la OMM no es ninguna novedad: desde junio de 2015, integra su consejo ejecutivo. En 2018, fue electa vicepresidenta segunda y, en 2019, vicepresidenta primera, rol desde el cual presidió el Panel de Investigación de la Organización. 
El 3 de mayo pasado la Fundación Konex dio a conocer a las personalidades destacadas en Ciencia y Tecnología en la Argentina, categoría que se entrega cada 10 años, y Saulo obtuvo el galardón en Ciencias de la Tierra y la Atmósfera. 
Se ha especializado en la predicción numérica del tiempo, las interacciones entre tierra y atmósfera y el estudio de sistemas de precipitación intensa en la zona meridional de América del Sur, entre otros, según su biografía publicada en la OMM. En los últimos años se ha centrado en problemas interdisciplinarios, incluyendo la producción de energía eólica, los servicios climáticos para aplicaciones agrícolas y los sistemas de alerta temprana. 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos