Información General

03/03/2020

Una mujer quiso tener un hijo con el esperma de su marido muerto

La Justicia no la autorizó argumentando que el hombre no había dejado expreso consentimiento para que se utilice su material genético post mortem

Una mujer solicitó autorización a la Justicia para tener un hijo de forma asistida con el esperma de su difunto marido pero se lo denegaron porque el hombre no había expresado su consentimiento para usar el material genético post mortem.

El fallecido había debido enfrentar un tratamiento médico por padecer de un cáncer y su oncólogo le había advertido que la quimioterapia era muy invasiva, por lo que podía afectarlo cuando decidiera concebir con su pareja.

En el noticiero de la mañana de Telefé, la abogada Marisa Herrera, especialista en Derecho de Familia y consultada en la causa judicial, explicó el fallo de la jueza Myriam Cataldi y detalló que hay una luz de esperanza para la mujer. "El argumento central es la falta de un consentimiento expreso que diga que se utilice ese material genético de él para una transferencia hacia su mujer después de muerto", señaló Herrera.

Para conocer más de nuestra amplia cobertura en auditoría medios ingresá aquí

"Hay un contrato firmado con el centro de salud donde dice que él presta consentimiento para que se le extraiga su semen porque estaba en el marco de un tratamiento médico contra el cáncer, y que él después iba a decidir el destino de eso, pero nunca lo dijo", profundizó la abogada y fue contundente: "En estos temas de derecho personalísmo debe haber una manifestación expresa y clara".

En ese sentido, lo compró con el derecho de contraer matrimonio: "Yo estoy a punto de casarme, que es otro personalísimo, invito a la gente, voy al registro civil y yendo me muero. ¿Alguien dijo 'se casó post-mortem'? No".

"No hubo donación de esperma, lo que hace es aportar. No hablamos de donación, es otro tema totalmente distinto", aclaró Herrera y apuntó que para la mujer puede haber un para apelar el fallo judicial, aunque "los argumentos de la jueza son sumamente sólidos".

"Acá hay una laguna en el Código Civil", planteó Herrera y recordó la reciente reforma del Código Civil: "Hay que regular estas situaciones especiales. Cuando hicimos el anteproyecto y propusimos esto, todos los medios estuvieron en contra porque era una barbaridad y nos dijeron de todo. Ahora, cuando una jueza dice que no hay consentimiento, todos dicen '¡qué cosa!'".

Fuente: Telefé

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos