Información General

16/11/2020

Universidades: más de 30 esperan su permiso para reabrir

Presentaron sus protocolos para volver a la presencialidad; aún no obtuvieron respuesta

Pasó una semana desde que el gobierno nacional habilitó el regreso a las clases presenciales de los alumnos de nivel superior, pero por ahora ninguna universidad obtuvo el permiso para reabrir. Según información de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, hasta la fecha, 32 universidades de todo el país enviaron protocolos para la vuelta a las aulas, pero todavía ninguna logró el doble aval necesario: el del Ministerio de Educación nacional y el de la jurisdicción correspondiente, provincial o de la ciudad de Buenos Aires. Las universidades consultadas por la nación afirman que aún no saben si podrán reabrir antes de fin de año. 

En la ciudad, ya son 10 las universidades que presentaron protocolos para volver a la presencialidad, informaron fuentes de la Secretaría General porteña. Estas son la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la Universidad Austral, la Universidad Católica Argentina (UCA), la Fundación Barceló, la Universidad Fa- valoro, la Universidad de San Andrés (Udesa), la Universidad Mai- mónides (UMAI), la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Por ahora, ninguna obtuvo la habilitación de la Ciudad. 

Los voceros de la UBA prefirieron no prometer un regreso a la presencialidad antes de fin de año, pero adelantaron que en caso de que fuera posible los primeros en volver serán los alumnos de último año que cursen materias prácticas, como por ejemplo, los que estudian Veterinaria, Odontología y Agronomía. 

Esta decisión responde a los li- neamientos del gobierno de la ciudad. Según indicaron fuentes del gobierno porteño, en un principio solo se habilitarán los protocolos para la habilitación de talleres, laboratorios y actividades requeridas exclusivamente con fines de graduación. 

La UCA prioriza la vuelta a clases de los estudiantes que cursan último año de Medicina. Debido al cese de la presencialidad y a la compleja situación de los hospitales, no pudieron cursar sus prácticas finales obligatorias de manera presencial. Con el objetivo de dar continuidad a sus procesos de graduación, la universidad elaboró y presentó un protocolo para que estos estudiantes puedan realizar actividades de simulación en el Laboratorio de Destrezas y Habilidades Médicas de la universidad. 

La situación de la Facultad de Medicina de la UBA es más compleja. Por la cantidad de estudiantes que cursan el último año de Medicina -unos 1600-, la facultad afirma que no será posible volver a la presencialidad antes de fin de año. ?Si para febrero o marzo de 2021 el radar epidemiológico está bien, proyectamos incorporar de manera presencial, muy selectivamente, a quienes están en el final de la carrera e incluso a aquellos que necesitan de la práctica sí o sí, como es el caso de los obstetras?, adelantaron voceros de la facultad. 

Sigue la virtualidad La Universidad Austral, por su parte, ya presentó los protocolos para la vuelta a la presencialidad de sus tres sedes -ciudad de Buenos Aires, Pilary Rosario- a las tres jurisdicciones correspondientes, pero todavía no ha obtenido respuestas por parte de ninguna. 

Por eso, anteayer los directivos de la universidad informaron a sus estudiantes que se mantendrá la modalidad online hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, aclararon, en caso de contar con la habilitación correspondiente de las autoridades sanitarias y de que las unidades académicas lo consideren conveniente, existiría la posibilidad de que alguna actividad vuelva a ser presencial antes de fin de año. 

Según informaron voceros del gobierno porteño, los protocolos enviados están siendo analizados por el Ministerio de Salud de la ciudad, y la intención es avanzar para que las actividades prácticas de los alumnos de último año puedan empezar cuanto antes. 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos