Información General

05/11/2020

Vacuna: será obligatoria, pero no van a perseguir a nadie para que se la aplique

Lo aclaró el Gobierno, tras la polémica entre Nación y Provincia sobre si será voluntaria o compulsiva.

¿Va a ser obligatoria o no va a ser obligatoria? Y si va a ser obligatoria, ¿cómo se controlará que la gente se la aplique? Las dudas sobre la vacuna del coronavirus, luego del anuncio del Gobierno nacional del acuerdo para comprar 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, son muchas.

Y respecto de este punto, hubo una contradicción muy importante entre los propios funcionarios del oficialismo: mientras la viceministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, afirmó que la vacuna será "gratuita y obligatoria", el titular de esa cartera en la Provincia, Daniel Gollan, lo desmintió: "Saquen esta mentira de que será obligatoria".

Una reciente encuesta de la Universidad de Belgrano mostró que, pese a la urgencia de la vacuna para frenar la pandemia, un porcentaje significativo de la población muestra reticencias.

Es que nunca antes una vacuna se había desarrollado tan rápido. Según la encuesta de la UB, sólo el 38% de los entrevistados dijo que querría ser de los primeros en recibir la vacuna. Otro relevamiento de Opinaia preguntó por la vacuna de qué país genera más confianza. El 13% votó por la rusa, pero los porcentajes bajos alcanzaron a todas las demás: 15% para Alemania, 12% Reino Unido y 8% Estados Unidos.

Es, como se ve, un tema sensible. Por eso, además de Gollan, el jefe de Gabinete de Kicillof, Carlos Bianco, también salió a aclarar que "no va a haber vacunación compulsiva" sino que será "voluntaria y bajo consentimiento".

La idea del Gobierno nacional es incluirla en el calendario de vacunación y que como tal sea gratuita y obligatoria, aunque para poder establecer esta obligatoriedad es necesario contar con la disponibilidad total de las dosis para vacunar, que se irán confirmando a medida que se firmen los contratos.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos