Información General

22/01/2020

Vacuna contra el VIH: está en la fase final y buscan a 500 voluntarios en el país

La probarán en 3.800 personas de 8 países. Si resulta eficaz, los expertos estarían más cerca de su aprobación.

"Nunca se erradicó una enfermedad sin vacuna o sin cura", repite el fundador y director de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, quien trabaja en VIH-Sida desde que el virus fue identificado, hace más de 35 años.

Desde entonces, la comunidad científica mundial invierte esfuerzos para que esas dos alternativas se conviertan en realidad. Y si bien los avances en la terapia antirretroviral cambiaron radicalmente la historia de las personas que viven con el virus -al punto que puede permanecer indetectable e intransmisible en quienes están bajo tratamiento-, el hallazgo de una cura todavía parece lejano.

Ahora, lo que despierta mayores expectativas es una vacuna preventiva que entra en fase final de investigación y cuya eficacia comenzará a probarse en 3.800 voluntarios de 8 países, incluidos 500 de Argentina.

El reclutamiento de hombres que tienen sexo con hombres y personas transgénero de 18 a 60 años con alto riesgo de contraer VIH está punto de empezar en cuatro centros, tres de Capital (Fundación Huésped, Helios Salud y el Hospital Ramos Mejía) y uno de Rosario (CAICI), y en otros 53 distribuidos en EE.UU., Brasil, Italia, México, Perú, Polonia y España.

Impulsado por la Red de Estudios de Vacunas para el VIH (HVTN, por sus siglas en inglés) de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH) y la compañía farmacéutica Janssen, entre otros que conforman una alianza público-privada, el ensayo clínico llamado Mosaico es el primero que se realiza en el país de una vacuna preventiva para el VIH.

A diferencia de otras que se probaron sin grandes éxitos, las esperanzas en esta se basan en características vinculadas a su potencial eficacia global y a los resultados obtenidos en fases previas de investigación.

Luis Pliego, de Janssen en Argentina, señaló a Clarín que los cuatro centros fueron autorizados por la ANMAT para realizar el estudio, que la vacuna ya está en el país y que la búsqueda de voluntarios se iniciará en el primer trimestre. "El tiempo de enrolamiento estimado es de 6 meses. Después viene el período de aplicación de la vacuna, que son cuatro dosis en el transcurso de un año".

El reporte final del ensayo clínico se espera para 2023. Si los resultados son positivos, allanarían el camino al registro de la vacuna. En tanto, para 2021 se estima que estarán los de otro estudio de fase 2B (Imbokodo), que se lleva adelante en 2.600 mujeres de 5 países del sur de África.
¿Cómo será el estudio? Los participantes se dividirán aleatoriamente en dos grupos: unos recibirán la vacuna y otros placebo. "Aquellos que resulten vacunados, si la vacuna es exitosa, van a generar anticuerpos contra el virus", explica Cahn. Eso, obviamente, no implica contraer la infección. Es que la vacuna no contiene el virus ni vivo, ni muerto o atenuado.

"Es una vacuna potencialmente útil contra diferentes subtipos del virus, por lo que si funciona podría usarse en diferentes regiones del mundo", dice Marcelo Losso, de la Clínica de Salud Sexual (Clinsex) del Hospital Ramos Mejía, la única institución pública del país que participará de la investigación.

En el país 139.000 personas viven con VIH. Según los últimos datos oficiales, se notifican unos 5.800 nuevos casos por año, cifra que se mantiene relativamente constante. El 98% se infectó al mantener relaciones sexuales sin protección. La búsqueda de voluntarios se orienta a hombres que tienen sexo con hombres y personas transgénero que no viven con VIH, pero que están en riesgo de adquirirlo.

"Tienen que ser personas que tengan un riesgo incrementado y eso en realidad no lo determina que sea un hombre que tienen relaciones con otros hombres o una mujer trans, sino cuáles son sus circunstancias y conductas que los ponen en riesgo, que son muy específicas y que tienen que ver con una serie de características", explica Marcelo Losso.

Entre los criterios de inclusión figuran el haberse expuesto en los últimos meses a relaciones sexuales sin preservativo, haber tenido múltiples parejas sexuales, alguna infección de transmisión sexual o ser usuario de drogas estimulantes.

En el Clinsex desde hace algunos meses empezaron a entrevistar a personas que consultan con frecuencia en el servicio para ver si les interesaría ser parte del estudio. "Entre las prestaciones que ofrecemos (consejería, testeos, preservativos), brindamos la posibilidad de participar en investigación clínica. Es una decisión muy personal", dice Losso. 

Los interesados pueden comunicarse por WhatsApp al 15 5750-0478 o en los mails investigaciones.clinicas@huesped.org.ar y comunidad@fundacionhelios.org.ar. 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos