Información General

30/07/2020

¿Víctima o demonio? En algunos países prohibieron TikTok y crece el revuelo

India y Hong Kong ya la dieron de baja y en los EE.UU. dicen que es una amenaza social. Expertos afirman que recopila muchos más datos de usuarios que su competencia.

Mientras Facebook y Google compiten por diseñar el clon más efectivo para destronar a TikTok, esta red social de origen chino se volvió un motor de socialización y un modelo cultural para toda una generación. Sin embargo, la falta de transparencia con la que TikTok gestiona los datos y su indiscreto algoritmo, dispararon las alarmas mundiales. Esto llevó a India y a Hong Kong a prohibir el uso de la aplicación. Mientras que Estados Unidos la puso en la mira y amenaza con bajarle la persiana. 

¿Es un demonio o una víctima de sus competencias? Con más de 2.000 millones de descargas y 800 millones de usuarios activos al mes, según Sensor Tower, la app se convirtió en la favorita de niños y adolescentes, ya que allí tienen su propio espacio virtual, sin supervisión parental ni adultos revoloteando. Pese a su candor y simpleza, varios analistas de seguridad la acusan de ser un servicio de recolección de datos disfrazado de red social. 

"Algunas empresas norteamericanas (por ejemplo Amazon) y varios países decidieron prohibir TikTok porque consideran que puede ser utilizado como una herramienta potencial de minería de datos. En cuanto al aspecto de la privacidad, algunos investigadores remarcan la cantidad de permisos que requiere para poder funcionar. Incluso comparándola con otras redes sociales, el detalle de información para que un usuario pueda registrarse y compartir contenidos lleva a recomendar cautela a los que la hayan instalado", advierte Santiago Pontiroli, analista en seguridad de la firma Kaspersky. 

El mérito de TikTok, de la empresa china ByteDance, es ser la única red social china que amenaza la supremacía de los gigantes norteamericanos que lideran este mercado. En los últimos meses, por el encierro obligatorio, la propuesta de grabar un video de 15 segundos encandiló a los más jóvenes y eclipsó la capacidad viral de Instagram y de YouTube. 

"Una de las grandes preocupaciones de muchos gobiernos es que hay una migración casi masiva de los usuarios más jóvenes de Instagram y Facebook hacia TikTok. En las plataformas norteamericanas queda la gente de mediana edad y los mayores. Este poder de atracción de TikTok es gracias al poder de los algoritmos de Inteligencia Artificial que están bajo la órbita de control del gobierno chino", advierte Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting. 

La imputación más grave es que se trata de un "spyware chino". Es decir, recolecta datos de los dispositivos asociados y los despacha a su base de operaciones en Pekín. Y aunque este accionar puede espantar a los más íntegros, es lo mismo que hacen Facebook, Google y muchas otras aplicaciones a las que uno les da permiso para explotar los datos almacenados en el dispositivo, a cambio del uso gratuito. 

"A diferencia de Instagram o Google, que son empresas cuyas sedes centrales se encuentran en Estados Unidos, TikTok tiene raíces asiáticas y se la acusó de censurar contenido en consonancia con los ideales gubernamentales, o de utilizar la información de sus usuarios para identificar objetivos de interés de gobierno", indicó Pontiroli. 

Un equipo de forenses informáticos (ProofPoint y Zimperium) realizaron pruebas de ingeniería inversa en la aplicación y descubrieron que recopila información sobre las características de hardware del teléfono, las aplicaciones instaladas, las redes a las que está conectado (4G y Wi-Fi), direcciones IP, geolocalización vía GPS y GPS pinging cada 30 segundos. 
Además, si el móvil está rooteado. 

Otro punto que la vuelve potencial-mente riesgosa es que los videos de TikTok están basados en algoritmos opacos que no pueden ser sometidos a pericias. A esto se le suma la Ley de Seguridad Cibernética de China, cuyas disposiciones son bastante confusas, ya que no especifican en qué ocasiones las autoridades pueden solicitar datos sobre determinados usuarios. 

"La app está en el medio de una controversia geopolítica que la arrastra. También hay una serie de cuestiones que son empíricas, acaba de ser multada en Estados Unidos por traficar y compartir información de menores a terceros. Es similar a FaceApp que analiza datos de posicionamiento, el dispositivo que utiliza para conectarse, con qué servidor de datos se conecta y las personas con las que habla. Estas empresas tienen dos carriles de monetización: una es la venta de publicidad y la otra, los datos de los usuarios", indica Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos