Informes especiales

15/04/2020

Coronavirus y los medios de comunicación: la cuarentena por los periódicos nacionales

Con el coronavirus instalado en la agenda de los medios, ocupando casi la totalidad del espacio en los medios, Ejes de Comunicación realizó un relevamiento focalizando el tratamiento de la información por parte de los periódicos de tirada nacional.

En el estudio se da cuenta de la evolución de artículos que hacen referencia al COVID-19, entre el 1 y el 5 de abril, puntualmente en: Ámbito Financiero, BAE, Clarín, Crónica, Diario Popular, El Cronista, La Nación, Página 12 y Perfil.

Durante la primera quincena de abril, los ocho periódicos analizados publicaron 4.669 artículos con mención al coronavirus. El que lidera el ranking es Diario Popular, con 1.001 notas; y le siguen La Nación y Clarín, con 767 y 750 artículos respectivamente.

En tanto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández es el dirigente político que alcanza mayor visibilidad, con 765 menciones; y completan el podio el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Por otro lado, del informe se desprende que el pico máximo de menciones al coronavirus se produjo el viernes 3 de abril, cuando abrieron las entidades bancarias para realizar pagos a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. En contraposición, el único día que muestra una caída abrupta es el viernes 10 de abril, feriado de Semana Santa.

Por último, en el estudio también se puntualizó en de los términos utilizados por los medios analizados para informar sobre la pandemia en las tapas de los periódicos: cuarentena (125), coronavirus (112), gobierno (87), pandemia (75), aislamiento (57), millones (50), presidente (49), crisis (47), casos (45), muertos (42).

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la mañana
Agenda de la mañana
Esto pasa hoy
­Panorama del mediodía
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos