Informes especiales

30/09/2019

El 40% de los chicos entre 5 y 17 años tiene sobrepeso en Argentina

Una epidemia de malnutrición que afecta a todos los países de la región

El 40% de los chicos entre 5 y 17 años tiene exceso de peso en Argentina, reveló la segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (Ennys) presentada por el secretario de Gobierno Adolfo Rubisntein, quien advirtió sobre una ?nueva epidemia? que ?atraviesa a todas las clases sociales?.

?El sobrepeso es la nueva modalidad de malnutrición y una nueva epidemia que azota a todos los países de la región?, dijo Rubinstein durante la presentación, y agregó que la ?creciente exposición de los niños? a la obesidad ?atraviesa a todas las clases sociales?.

Según los resultados de la segunda Ennys, que fue presentada en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, ?el 40% de los chicos de entre 5 y 17 años y el 13,6% de los niños de entre 2 y 5, tiene exceso de peso? en Argentina.

?El mayor problema de salud de nuestro país es la malnutrición, focalizada en sobrepeso y obesidad, y va más allá del aspecto sanitario porque genera un déficit en el desarrollo del capital humano?, afirmó Rubinstein.

La segunda Ennys abarcó a 21.358 personas que viven en ciudades de al menos 5.000 habitantes de las seis regiones en las que se suele dividir el territorio nacional: Noroeste (NOA), Nordeste (NEA), Cuyo, Centro, Buenos Aires (GBA) y Patagonia.

En los índices de sobrepeso para menores de 18 años ?no se encontraron diferencias? relacionadas con el nivel socioeconómico de los hogares, que se midió a través del nivel educativo de los jefes de hogar, la cobertura de salud y los ingresos mensuales, dijo Diana Fariña, directora nacional de Maternidad e Infancia y una de las encargadas de la encuesta.

De la comparación con la primera Ennys, realizada en 2005, surgen algunos datos relevantes para Fariña, ya que los índices de bajo peso se mantuvieron estables por debajo del 2%, mientras que el sobrepeso aumentó.

La secretaría de Salud define a la lactancia materna como ?una de las principales estrategias contra el sobrepeso infantil?, y se incluyeron en la encuesta unos 5.700 niños de entre 0 y 23 meses. ?Sólo el 43% de los menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva (LME)?, dijo Fariña.

Entre los niños mayores de 2 años, un factor determinante en el sobrepeso es la ingesta de ?alimentos no recomendados?, es decir aquellos con alto contenido de azúcar, sal o grasas, y con baja calidad nutricional.

Aseguran que la creciente exposición de los chicos a la obesidad afecta todas las clases sociales

Ingesta de productos con alto contenido de sodio y azúcar, en la mira

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la mañana
Agenda de la mañana
Esto pasa hoy
­Panorama del mediodía
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos