Informes especiales

20/08/2019

El asteroide que podría chocar frente a la Tierra en 2029 - "La realidad supera la ficción"

Un informe de la NASA comenta la existencia "Apofis" o también llamado "Dios del caos": un asteroide de 340 metros que fue descubierto en 2004 y que en 2029 podría impactar contra la tierra. El astrónomo Diego Bagú brindó información en diálogo con TN.

Un asteroide de 340 metros de diámetro, bautizado como Apofis (en honor al "Dios del Caos"), fue descubierto en 2004 y tiene probabilidades de impactar contra la Tierra en el año 2029, según un informe de la NASA.

En diálogo con TN, Diego Bagú, astrónomo y director del Planetario de La Plata, describió al asteroide: "Es una roca de un poco más de 300 metros de diámetro, una roca interesante, que fue descubierta en el año 2004 y a partir de ahí se empezó con distintas observaciones y se empezó a calcular la órbita. Es una órbita que tiene más o menos el tamaño de la órbita terrestre, gira alrededor del sol y el camino que hace Apofis alrededor del sol, cruza la orbita de la tierra dos veces al año. El año de Apofis dura aproximadamente 325 días".

Ragú comentó que en el año 2029, el cruce de Apofis con la órbita terrestre va a ser uno de los más cercanos (demasiado, según él): "Según los cálculos que tenemos hoy en día, pasaría a unos 30 mil kilómetros de distancia. En términos de astronomía, no es nada.". Advirtió que a medida que pasen los años, esos cálculos se irán "afinando", por lo cual la distancia podría ser menor. 

Sobre la posibilidad de algún tipo de impacto, considera que es prácticamente nula, aunque alertó que "la realidad supera la ficción": "No estamos exentos a que una roca, en algún momento, colisione con la tierra." Además, Ragú advirtió que la roca pasaría por la zona donde circulan satélites y "no se puede afirmar que no va a colisionar con algún objeto". 

"No hay que generar miedo ni pánico, pero sí hay que estar atentos porque algún día puede pasar.", finalizó el astrónomo. 

 

Vídeo de la nota

Para conocer más sobre nuestra amplia cobertura de medios ingresa aquí

Fuente: TN

 

 

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la mañana
Agenda de la mañana
Esto pasa hoy
­Panorama del mediodía
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos