Informes especiales

27/06/2022

José Luis Primo sobre las características de los equipos exitosos

Trabajar con muchas personas no necesariamente significa trabajar en equipo y no hay nada más gratificante para una empresa que ver resultados obtenidos en base a un propósito y un objetivo en común. 

Ver a un equipo lograr sus metas y trabajar codo a codo supone una gran diferencia porque solo cuando hay un propósito compartido se logra que todos antepongan los intereses del equipo por sobre los propios. 

A lo largo de todos estos años trabajando con muchas personas que integraban grupos enfocados en diferentes áreas aprendí algunas cuestiones sobre las características que tienen los equipos que logran casos de éxito.

1. El sentimiento de tener un objetivo en común:  un equipo está integrado por personas que tienen distintas edades, experiencias e incluso formas de ver la vida. Por tanto, encontrar algo en común a veces es complicado. Para que estas personas se sientan parte de un grupo es una condición indispensable que tengan un objetivo claro y un para qué en común. Establecer metas supone orientar las energías y trabajar con un fin. Y no me refiero a un objetivo S.M.A.R.T sino a algo que inspire. 

2. Compromiso con el proyecto: Es importante generar un fuerte compromiso con el objetivo en común y remarcarlo a diario. Recordar para qué estamos usando nuestro tiempo en eso y qué propósito perseguimos. De esa forma, el equipo se mantendrá enfocado y el compromiso se irá renovando día tras día. 

3. Confianza en sí mismos: Decile a ese equipo cuánta confianza tenés en sus capacidades y en sus habilidades. Transmitir confianza y que cada uno sienta y crea que puede dar lo mejor de sí mismo es una tarea de automotivación diaria. 

4. Pueden gestionar los conflictos: Aprender a gestionar los conflictos que aparecen durante el proceso es fundamental. Esta es una tarea que le compete estrictamente a los líderes y que tiene que ver casi en su totalidad con aprender a gestionar las emociones de los miembros del equipo. Quien sepa gestionar las emociones y las limitaciones de los integrantes, sabrá resolver los conflictos. 

5. Cuentan con un líder: Contar con un líder de proyecto es indispensable para crear un ambiente propicio para el desarrollo de las actividades, para mantener el foco en el proyecto e incentivar a sus miembros. 

6. Disfrutan de cada día: Sólo aquellas personas comprometidas con su trabajo pueden disfrutar con él, y sólo cuando disfrutás vos podés comprometerte con tu trabajo, que paradójicamente, deja de ser un trabajo para convertirse en disfrute. 
 

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la mañana
Agenda de la mañana
Esto pasa hoy
­Panorama del mediodía
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos