Informes especiales

04/08/2022

José Luis Primo sobre El trabajo híbrido en las organizaciones

A raíz de la pandemia de Coronavirus y su consecuente cuarentena, el mundo empresarial sufrió numerosos cambios, entre ellos, la llegada del modelo de trabajo híbrido, el cual tuvo un crecimiento notable desde el 2020.

Muchas empresas se vieron obligadas a adoptar este modelo de trabajo para poder mantener e incrementar la productividad y poder acercarse al cumplimiento de los objetivos de la organización. Esto pudo verse en compañías de todos los tamaños y en diferentes sectores del mundo. 

El trabajo híbrido no es más que la combinación de la presencialidad en el puesto de trabajo y llevar parte de tu jornada laboral desde casa. Esto puede variar según el sector de la empresa y el tipo de actividad que desempeñe el empleado en la misma.

A pesar de que muchas empresas adoptaron este modelo de trabajo, existen organizaciones que no confían mucho en este tipo de sistema. Según estadísticas de PRNewswire, el 53% de los empleados prefieren esta modalidad.

Una investigación de The Adecco Group arrojó que muchos empleados incrementaron su productividad bajo la modalidad del trabajo híbrido y cerca del 57% logra sus objetivos en un plazo menor a las 40 horas semanales.

Las ventajas del trabajo híbrido no solo vienen por parte de la empresa, sino que también beneficia al empleado. Por parte de éste último, encontramos ventajas como el incremento en la felicidad, menor agotamiento mental, reducción del estrés laboral y un aumento en la formación y grado de estudios.

Sin embargo, existe un porcentaje de gente que prefiere la presencialidad total por diferentes motivos. En un nuevo informe técnico sobre el teletrabajo saludable y seguro, publicado por los dos organismos de las Naciones Unidas, se describen los beneficios y los riesgos para la salud del teletrabajo. El informe advierte de que sin una planificación y organización adecuada y sin apoyo en materia de salud y seguridad, el impacto del teletrabajo en la salud física y mental y el bienestar social de los trabajadores puede ser importante.

Puede provocar aislamiento, agotamiento, depresión, violencia en el hogar, lesiones musculoesqueléticas y de otro tipo, fatiga ocular, aumento del consumo de tabaco y alcohol, tiempo prolongado sentado y frente a una pantalla y aumento de peso poco saludable.

Si bien el trabajo híbrido no se puede aplicar a todas las profesiones y supone un desafío para muchas compañías, es importante que las empresas puedan analizar riesgos y beneficios de la implementación del teletrabajo tanto para la organización como la salud del empleado.

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Teléfono útiles genero"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Municipalidad de Merlo
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos