Informes especiales

22/01/2024

­Panorama del mediodía

Ley Ómnibus y Paro Sindical en el Centro de la Escena: El Gobierno envía al Congreso modificaciones a la Ley Bases y Puntos de Partida, destacando la eliminación de retenciones a economías regionales. Diputados "dialoguistas" analizan el texto. Javier Milei critica paro sindical y sugiere que repetir el 25% de inflación de diciembre sería positivo. CAME se opone al paro de la CGT, argumentando que las pymes necesitan trabajar. Controversia por nuevas tarifas de transporte público y problemas en registro de tarjetas SUBE. Pablo Moyano desafía a Patricia Bullrich por el paro del miércoles. Investigación revela presencia de barrabravas como empleados en Legislatura bonaerense. El panorama refleja un complejo escenario político con negociaciones y tensiones sindicales.

Ley ómnibus: con modificaciones, llegó al Congreso el proyecto con las reformas que impulsa Javier Milei

Luego de un domingo frenético para la política, el Gobierno envió al Congreso el texto con las devoluciones a las modificaciones que solicitó una parte de la oposición a la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. En estos momentos, los diputados de los bloques ?dialoguistas? analizan el documento para evaluar si llegan a un acuerdo o, bien, si exigen más cambios. El artículo de 112 página, al que accedió Infobae, está redactado de forma coloquial, es decir, no se trata del articulado normativo, sino sólo de las observaciones al borrador que los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y Hacemos Coalición Federal le entregaron el jueves a los funcionarios enviados por el presidente, Javier Milei, a la Cámara Baja.
Dentro de los cambios más relevantes que aceptó el Gobierno sobresale el capítulo de derechos de exportación. Luego de la presión de los Gobernadores, Milei aceptó que las retenciones a las economías regionales será cero. ?Se establecen en 0% para las economías regionales. A su vez, se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación. Solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas?, dispuso el documento del Poder Ejecutivo.

A su vez, el Gobierno señaló que se mantiene la fórmula previsional hasta el mes de abril. ?Es sano exponer los privilegios de unos pocos, es sano mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado. También es sano escuchar, corregir, aprender. Todo esto y mucho más ocurrió durante este debate?, dice el texto en su primera parte.

Otros temas

Javier Milei cruzó a la CGT por el paro del miércoles y afirmó que ?repetir el dato de inflación de diciembre sería muy bueno?

Mientras algunas consultoras privadas reflejan que la fuerte caída del consumo masivo le pone un freno a la escalada de precios, Javier Milei consideró este lunes que si en enero se repite un índice de inflación del 25%, como se registró en diciembre, sería un "buen dato" y "de ahí para abajo, sería todo para festejar".

Para el Presidente, mantener el índice inflacionario en torno al 25% durante enero "implicaría que estás en el inicio del camino descendente".

El mandatario también prometió -en diálogo con Rock and Pop- que una vez que su Gobierno "estabilice la economía, limpie el sobrante monetario y sanee el Banco Central", va a "liberar el mercado de cambios plenamente".

A 48 horas para el paro del miércoles, el Presidente también le dedicó unas palabras a la CGT y afirmó que la medida de fuerza de 12 horas muestra la coexistencia de "dos Argentinas".

En este sentido, contrapuso que hay una parte del país que "se quiere quedar en el atraso, el pasado y la decadencia con otro modelo que nos pone en el camino de ser desarrollados".

Uno por uno, todos los cambios a la ley ómnibus que introdujo el Gobierno
El Gobierno envió al Congreso las modificaciones al proyecto de ley ómnibus luego de días de negociaciones con parte de la oposición. Las delegaciones legislativas al Ejecutivo se redujeron a un año y se incorporó una fórmula de ajuste jubilatorio por inflación. Capítulos como el de la salud mental, los cambios a la ley de sociedades, el traspaso de la Justicia nacional a CABA y parte de la reforma electoral salieron del articulado y se tratarán en sesiones ordinarias.

CAME se pronunció en contra del paro de la CGT: "Nuestras pymes necesitan trabajar"

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se pronunció en contra del paro de la CGT a realizar el 24 de enero y afirmó que las "pymes necesitan trabajar". Según la confederación empresaria, implicará un día sin producción y sin actividad comercial que conlleva a una pérdida económica "mayúscula" para el país.

?Nuestras pymes necesitan trabajar, ya que sin trabajo no hay ingresos?, dijo el presidente de CAME, Alfredo González en un comunicado oficial.

SUBE: enojo y desesperación de los usuarios por no poder registrar sus tarjetas
Tras un aumento del 45% en enero, el Gobierno propuso el viernes pasado nuevas tarifas para el transporte público en febrero. La medida, presentada en el Boletín Oficial a través de la resolución 1/2024 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura de la Nación, irá hoy a una instancia de participación ciudadana para ser aprobada.

Además de las fuertes subas ?el boleto mínimo de colectivo sería de $270 y $130 el de tren?, el Ejecutivo informó que los usuarios que no cuenten con su tarjeta SUBE nominalizada, es decir, registrada a su nombre, deberán pagar una tarifa de $430 y $420. Por tal decisión, miles de pasajeros recurrieron al sitio web de SUBE para gestionar el trámite, cuya fecha límite es el 1° de abril. Sin embargo, desde el viernes últimos cientos de quejas invadieron las redes sociales por constantes fallas en el sistema.

Pablo Moyano desafió a Patricia Bullrich por el paro del miércoles: ?¿Quiere que lleve 40 mil camioneros a upa o en fila india??
A 48 horas del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo en contra de la aprobación de la ley ómnibus y del mega DNU que impulsa el Gobierno de Javier Milei, Pablo Moyano aseguró que la del miércoles será una movilización "multitudinaria y en paz", y responsabilizó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de cualquier inconveniente que pueda ocurrir.

"El miércoles que sea en paz, que sea multitudinario, y que sea un mensaje para aquellos diputados dudosos, por no decir otra cosa, y convencerlos de que tienen que votar a favor de los trabajadores", dijo el dirigente de Camioneros en una entrevista con El Destape Radio.

Moyano deslindó en Bullrich la responsabilidad por cualquier incidente que pueda ocurrir en la movilización callejera que acompañará al paro dispuesto a partir de las 12 del miércoles.

La Legislatura bonaerense registra a barrabravas de Estudiantes y otros clubes como empleados y ?ñoquis?
La investigación por el desvío de cientos de millones de pesos de las arcas bonaerenses a través de tarjetas de débito que figuran a nombre de ?ñoquis? y prestanombres del Poder Legislativo provincial incluye un capítulo todavía poco explorado: hinchas y barrabravas que trabajan ?o figuran que trabajan? en la Cámara de Diputados y el Senado bonaerenses, según reconstruyó LA NACION durante las últimas semanas.

Al menos una decena de integrantes y referentes de la barra de Estudiantes de La Plata integran o integraron la Legislatura provincial durante los últimos años. Varios aparecen como empleados; otros, como contratados. Y algunos de ellos ingresaron gracias a dos hinchas de ese club: Claudio Albini, subdirector de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense, y su hijo, el concejal platense Facundo Albini, apoderado del Frente Renovador de Sergio Massa para toda la provincia.

Entrevistas destacadas

Javier Milei - Presidente de la Nación

-"Mira, obviamente que lo que nosotros estamos haciendo es para que definitivamente la inflación baje. De hecho, te diría que dado el efecto de la estacionalidad y dado el arrastre estadístico, replicar el mismo número implicaría que estás en el inicio del camino descendente".
 

"El problema es que los salarios en Argentina son muy bajos. Es decir, el problema no necesariamente tienen que ser los presos, el problema en Argentina son que los ingresos son muy bajos. A ver, cuando vos desatás un proceso populista como el que ha tenido Argentina durante los últimos 20 años, donde exacerbas el consumo, castigas el ahorro, eso implica castigar la inversión y cuando vos castigas la inversión no acumulas capital y eso hace que no tengas productividad, al no tener productividad los salarios son miserables.

 Estamos en una locura tal que el sector informal en Argentina es más grande que el sector formal porque son 8 millones de puestos de trabajo en el sector informal". 

 

-"Tenés un gobierno que está dispuesto a hacer lo que hay que hacer para convertir a la Argentina en un país serio y sucede que hay un conjunto de políticos que por defender sus intereses corporativos, o sea, sus tongos, están dispuestos a que el país se reviente".

 

-"Hay algunos que no la ven porque están cegados ideológicamente y hay otros que no la ven porque tienen una venda que se llama tongo. ¿Sabes qué es lo más interesante de tanto del DNU como de la ley? Mira, en especial el caso del DNU porque es más evidente. En Argentina durante el último tramo democrático hubo más de mil DNU, nunca se cuestionaron nada. Ahora mando yo un DNU, entonces es un problema. Ahora, fíjate, todos los DNU que se mandaban en la historia de Argentina, todos cercenaban libertades, esta es la primera vez que se devuelven libertades a los ciudadanos, es la primera vez que se arma un sistema para que los mercados sean más competitivos y además eliminan tongos y bueno ahí lo tenés por qué están tan enojados".
 

Rock & Pop

Pablo Moyano - Co-Secretario General de la CGT

"Hoy ningún gremio está en condiciones de entregar un centímetro de todos los conquistados de la organización. Yo creo, si ustedes conocían que van a montar el show, que lo estén acostumbrados, que debe bajar la gente en los puentes, en las autopistas, en las avenidas, creo que va a ser incontrolable la cantidad de laburantes que se van a movilizar en las amenazas".

 

"Hacemos responsable directamente de ella, de cualquier inconveniente. Somos laburantes, no somos ni orcos, ni somos grupos paramilitares, sino somos laburantes que al mismo tiempo expresamos nuestro descontento por estas medidas que se están aplicando. Ya lo dice la semana pasada cuando mandó multas millonarias a los gremios, a las 10, hay una reunión de algunos compañeros de la CGT con la Secretaría de Seguridad del GCBA".

"Pero bueno, ellos tienen un quilombo interno, entonces la indignación puede ser el problema de ellos. Nosotros garantizamos la gente y que va a ser una movilización en paz. ¿Cómo meten cientos de miles? A upa, me llevo 40.000 camiones, ¿qué voy a movilizar? A upa en fila india? Es imposible, es imposible. Creo que es parte del show mediático, como que ella quiere imponer autoridad, ya nadie la corre".

"A nosotros tampoco nos corre nadie, ni con multas, ni con la cantidad de milicos que van a poner en la calle. Quiere mostrar autoridad a sus mandantes, que son las corporaciones nacionales e internacionales, que son las que hoy gobiernan nuestro país".
 

"Sabemos que cada vez que viene un gobierno de derecha es para cagar a los laburantes, a la soberanía nacional, las empresas, la jubilación, la cultura, hasta los clubes de barrio también se está hablando de eliminarlos. El código penal, donde no puede hacer asamblea, donde se juntan tres y tienen que pedir permiso. ¿Dónde estamos viviendo? ¿Qué tenés que discutir estas cosas en el año 2024?"
 

El Destape

Manuel Adorni - vocero presidencial

"En virtud del famoso DNU, se está avanzando la reglamentación de cada uno de los puntos que requerían, efectivamente, reglamentación, así que se irán conociendo de a poco las novedades". 


"Línea 134 que desde su creación recibió 53.300 llamadas con denuncias de esta índole y un sinfín de denuncias en relación al paro del próximo miércoles. 
En cuanto a planes sociales, se han dado de baja 27.208 planes que revestían la cualidad de que se confirmó que efectivamente los beneficiarios de estos planes sociales tenían viajes hechos al exterior en cualquier modalidad"

 

"Quiero hacer referencia a un video que está circulando desde ayer en las redes sociales, donde se lo ve a un empresario llamado Enrique Albistur, conocido como Pepe Albistur. 
Habla de, en el video, hace referencia a la Semana Santa y uno puede suponer que habla de que este gobierno va a caer entre marzo o abril. 
Este tipo de manifestaciones a nosotros simplemente nos retratan la Argentina de los privilegios que se terminó, los mismos que nos vendían la democracia y los derechos humanos, ahora parece que no están dispuestos a aceptar la decisión de la mayoría. 
Así que consideramos que las declaraciones del video nos indican que estamos en el camino correcto. 
Entendemos que hay sectores que están perdiendo el poder que siempre tuvieron y que pensaron jamás perderlos. 
Pero la verdad es que esta especie de golpistas de reposera, desde los mejores lugares y desde la mejor posición, hablando de cómo frenar el desarrollo de la Argentina. 
Bueno, ellos están ahí, nosotros estamos aquí trabajando por tener una Argentina mejor. 
Así que sigan comiendo los pochoclos, pero déjenos a nosotros sacar esta Argentina adelante, salir de esta decadencia de la que muchos de los que hoy hablan fueron responsables del desastre en el que estamos inmersos". 

 

TV Pública

Mercados

#EsTendencia

 

Política · Tendencia

Suar

52,2 mil posts

·

Política · Tendencia

Tolosa Paz

88,4 mil posts

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

­

­

© 2018 Ejes de Comunicación

Fuente: Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la mañana
Agenda de la mañana
Esto pasa hoy
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos