Informes especiales

06/05/2020

Prisiones domiciliarias: la opinión de los principales referentes

El presente estudio da cuenta de un recorte del universo de referentes públicos y sus opiniones acerca de la posibilidad de que sea otorgada la prisión domiciliaria en el marco de la pandemia del COVID-19

Con el coronavirus instalado en la agenda mediática, uno de los conflictos que se suscitaron por la pandemia y donde estuvo puesto el foco en los medios en las últimas dos semanas tiene que ver con el otorgamiento de prisiones domiciliarias. En ese contexto, Ejes de Comunicación realizó un estudio que da cuenta de un recorte del universo de referentes públicos y sus opiniones acerca de la polémica en el marco de la pandemia del COVID-19.

En el informe fueron identificadas las expresiones públicas de referentes de diversos ámbitos en torno a la temática objeto de análisis, entre 24 de abril y el 5 de mayo; de acuerdo a la cobertura de radio y televisión de Ejes de Comunicación.

Entre las fechas relevadas, se identificaron tres picos de información, con el motín en la cárcel penal de Devoto como surgimiento del conflicto; los dos cacerolazos y sus repercusiones a fines de abril, y esta semana con la noticia de que la Corte Bonaerense debería expedirse sobre la cuestión.

Con un total de 255 horas de aire, 145 corresponden a la televisión (con un 66% de espacio en América 24, TN, C5N, América TV y Crónica TV); mientras que en radio, de las 110 horas dedicadas, el 66% pertenece a Mitre, Radio 10, La Red, Radio con vos y CNN Radio.

Respecto a los referentes políticos se seleccionó a Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Axel Kicillof y Federico Pinedo, Sergio Berni, Marcela Losardo, Miguel Ángel Pichetto, Leopoldo Moreau, Alfredo Cornejo y Oscar Parrilli. En tanto, en la esfera judicial, se observaron las opiniones de Marcelo Romero, Eugenio Zaffaroni, Julio Conte Grand, Carlos Rívolo, Carlos Donoso Castex, Javier de Luca, Sandra Rossi, María Garrigós de Rebori, Roberto Carlés, Eduardo Gerome, Mariano Borinsky, y Alejandro Slokar.

Por otro lado, es interesante observar la nube de palabras utilizadas por todos los referentes analizados. Sobresalen: presos, liberación, prisión, Fernández, cárcel, motín, jueces, Justicia, víctimas, violadores. A su vez, también resulta revelador ver cómo los diarios en sus tapas, y los canales de televisión en sus graphs, fueron informando sobre la polémica por el otorgamiento de prisiones domiciliarias a detenidos, y cuyas imágenes se adjuntan en el presente informe. 

El estudio en números

Cobertura de más de 12.000 repercusiones en 12 días, un promedio diario de más de mil noticias.

El 35% de las noticias acerca del otorgamiento de prisiones domiciliarias se concentra en los días 29 y 30 de abril, en torno al cacerolazo para manifestar el rechazo a la medida.

La cobertura en radio y TV ocupó 255 horas de aire.

Dos tercios del tiempo de aire en TV corresponde a América TV, C5N, TN, América 24 y Crónica TV.

Dos tercios del tiempo de aire en radio corresponde a Mitre, Radio 10, La Red, Radio con vos y CNN Radio.

Se destaca, también, la cobertura que tuvo el tema en sitios web: más de 500 portales informativos de todo el país trataron la cuestión.

El tema llegó a la tapa de los periódicos de circulación nacional en 37 ocasiones y 17 de las menciones pertenecen a Clarín y La Nación.

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la mañana
Agenda de la mañana
Esto pasa hoy
­Panorama del mediodía
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos