Año Nuevo fatal en Suiza: más de 40 muertos y 115 heridos
Tragedia en los Alpes. Se incendió un concurrido bar en plena celebración
El arranque del Año Nuevo en el resort alpino suizo de Crans-Montana se vio marcado por la tragedia del bar Le Constellation, sitio donde un incendio en la madrugada del primer día de 2026 dejó un saldo de más de 40 muertos y 115 heridos, según informaron las autoridades. Se trata de uno de los peores hechos en la historia del país europeo.
El local, conocido por su ambiente festivo, se encontraba abarrotado de jóvenes locales y de otras partes del mundo cuando, tras el inicio de un espectáculo tradicional en el que una camarera subió a hombros de una compañera agitando botellas con bengalas, una de las llamas alcanzó el techo de madera del predio. De acuerdo con los testimonios de distintos testigos, el fuego se propagó de manera abrupta y generó una densa nube de humo negro que rápidamente cubrió todo a su alrededor.
En paralelo, colapsó el techo y se desencadenó una estampida de asistentes que intentaban escapar por la única escalera disponible y por una puerta angosta. La escena, según los relatos, pasó en cuestión de segundos de una celebración multitudinaria a una lucha desesperada por la supervivencia, con personas rompiendo ventanas y perdiendo sus pertenencias en el intento de huida.
La estación de Crans-Montana es conocida por ser un centro internacional de esquí y golf. Está en la parte francófona del cantón de Valais, dentro de en una meseta ubicada sobre la ciudad de Sierre, a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar, con vistas a los Alpes del Valais y al monte Weisshorn.
Las autoridades suizas denominaron al incendio "embrasement généralisé", un término francés de extinción que describe cómo un siniestro puede desencadenar la liberación de gases combustibles que tienden a encenderse violentamente y causar lo que los bomberos denominarían una descarga eléctrica generalizada o una contracorriente. Según la agencia de noticias suiza Keystone-SDA, que citó a las autoridades del cantón de Valais, en el bar hubo un "flashover", un fenómeno altamente peligroso en el que el fuego se propaga repentina y violentamente al interior. El incendio de ayer provocó una o más explosiones. El término "flashover" se refiere a la transición repentina de un hecho localizado a otro generalizado.
Fuego en Amsterdam
Un incendio destruyó una iglesia histórica de la ciudad neerlandesa. Se trata de la Torre de Vondelkerk, una atracción turística cuya construcción data del siglo XIX.
BRIGADISTAS RETIRAN A DOS DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRIBLE INCENDIO.
"No había salidas de emergencia"
Nathan, un sobreviviente de la tragedia en el bar de los alpes suizos que fue entrevistado por la cadena francesa BFMTV, declaró: "No había salidas de emergencia. Tuve que hacer una yo mismo rompiendo una ventana, pero no había luz de salida como decía. No había nada escrito, y realmente... había tanto humo que no se veía nada". A su lado, Axel, quien también se salvó de milagro, agregó: "Es el espectáculo, por así decirlo. Cuando pides una mesa con botellas, empieza un espectáculo, y en realidad, el espectáculo era este: una mujer se subió a los hombros de otra mujer con dos botellas, al estallar los fuegos artificiales de cumpleaños, los agitó demasiado alto, así que golpearon el techo y de repente se incendiaron".
Fuente: Crónica






