Internacional

20/07/2020

Ante la baja de contagios, Chile anuncia un plan de desconfinamiento gradual

Piñera presentó una nueva estrategia para ir levantando la cuarentena y poder así avanzar en la recuperación económica

El gobierno chileno presentó un plan de cinco etapas para iniciar una desescalada progresiva del confinamiento, en medio de una leve mejoría de las cifras de la pandemia, lo que se tradujo en una disminución del 19% de nuevos casos en los últimos siete días.

La estrategia que anunciaron las autoridades fue denominada "paso a paso" y contempla cinco fases que buscan instaurar de forma gradual el levantamiento de las medidas de confinamiento. El detalle incluye las etapas de cuarentena, transición, preparación, una apertura inicial y otra avanzada.

El presidente Sebastián Piñera entregó las especificaciones del plan, cuya puesta en marcha aún no tiene fecha establecida, pero que fue anunciada enfatizando la baja en la curva de infectados y con el sistema de salud chileno lejos del colapso que sufrió durante junio, y que en la actualidad presenta una ocupación de camas de cuidados intensivos a nivel nacional del 84%, y en la Región Metropolitana, de 88%.

"Todos los esfuerzos y sacrificios son necesarios, y han sido fecundos, porque están dando frutos. Hoy, después de cinco meses de pandemia, y gracias a ese esfuerzo, sacrificio y aporte de todos, estamos cumpliendo cinco semanas de mejoría", explicó el mandatario.

"Durante estas cinco semanas, los casos diarios de contagio y el número de enfermos activos han ido disminuyendo. La disminución es a nivel de país y a nivel de la Región Metropolitana. De hecho, doce de nuestras regiones están mostrando mejorías en las últimas semanas", añadió Piñera, quien también centró su foco en el aspecto económico y en el desempleo, que tiene a más de un millón de chilenos actualmente sin trabajo.

"Este plan nos permitirá también fortalecer el proceso de recuperación de nuestro país, el cual nos permitirá recuperar nuestra capacidad de crear empleos y oportunidades, mejorar los salarios y los ingresos de las familias, impulsar el desarrollo de las pymes, recuperar nuestra capacidad de innovar, emprender e invertir. En pocas palabras, volver a poner en plena marcha nuestra economía y nuestro país", señaló el jefe de Estado,

El plan, en todo caso, quedó sujeto a experimentar modificaciones en todo momento y dependerá de que los resultados sean los esperados para el avance de sus respectivas fases. Además, según indicaron las autoridades, tienen que cumplirse condiciones en tres áreas críticas, como los indicadores epidemiológicos, la red asistencial y la trazabilidad.

"Si alguna de estas condiciones sufre un retroceso, las comunidades deberán dar un paso atrás por el bien de todos. Cada autoridad conocerá los indicadores de su región y la ciudadanía podrá conocer en qué paso se encuentra su territorio y los esfuerzos que se deben realizar para dar un paso más", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

La propia autoridad, además, destacó como otro de los aspectos positivos de la leve mejoría una baja en la tasa de positividad de los exámenes PCR, que alcanza un promedio nacional de un 14%. La cartera ministerial también informó que los enfermos con apoyo de ventilación mecánica bajaron a 1459 y que 303 permanecen en situación crítica de salud.

Pese al contexto más favorable, Chile continúa como una de las naciones más golpeadas por el corona- virus y es el octavo país del mundo con mayor cantidad de contagios, sobre la base de información de la universidad estadounidense Johns Hopkins. El reporte de las últimas 24 horas sumó 2082 nuevos casos y 58 fallecidos más, totalizando hasta la fecha 8503 víctimas y 330.930 contagiados, de los cuales son 20.633 activos.

El anuncio del gobierno, sin embargo, generó algunas críticas desde otros actores, como el Colegio Médico chileno, quien lamentó no ser informado de los detalles de la nueva estrategia, ni a la Mesa Social Covid-19, una instancia conformada por especialistas del mundo de la salud, municipios y académicos para enfrentar la pandemia.

"El plan de desconfinamiento no ha sido presentado en la Mesa Social ni al Colegio Médico. El Consejo Asesor ha reiterado la relevancia de validarlo previamente. Lamentablemente se repiten los errores del pasado", dijo la presidenta de la entidad, la doctora Izkia Siches.

Los alcaldes de las distintas comunas también reaccionaron con cierto recelo a la propuesta y con el recuerdo fresco de la "nueva normalidad", la iniciativa que en abril intentó implementar el gobierno de Sebastián Piñera y que terminó postrada por una suba de contagios. La curva se intensificó en las zonas más periféricas de Santiago y llevó al sistema de salud al límite.

"Las diferencias entre las comunas son abismales. Si no nos hacemos cargo con un paquete de apoyo concreto y real a los territorios, puede que quizás en Las Condes (comuna adinerada de Santiago) el número de contagiados baje, pero si se mantiene alto en Recoleta, Independencia y La Pintana (sectores populares) no vamos a terminar saliendo nunca de esto", dijo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos