Internacional

11/12/2019

Arabia Saudita: las mujeres podrán ingresar por la misma puerta que los hombres

La nueva normativa no especifica si los comercios deberán seguir disponiendo de un espacio para familias o mujeres no acompañadas

El Gobierno de Arabia Saudita anunció una nueva normativa para restaurantes que dictamina que las mujeres ya no estarán obligadas a ingresar por una puerta diferente a la de los hombres. La decisión se da en un contexto de reformas que se están desarrollando en el país árabe para eliminar las restricciones en los espacios públicos.

Sin embargo, la resolución del Ministerio de Asuntos Municipales y Rurales no se especifica si los restaurantes deberán seguir teniendo un espacio reservado para familias o mujeres no acompañadas, aisladas de los hombres solteros.

El periodista de internacionales Diego Morán informó en C5N los detalles de la nueva legislación en Arabia Saudita que permite a hombres y mujeres entrar por la misma puerta a un restaurante.

Hasta en Arabia Saudita ahora había dos tipos de entradas para cualquier tipo de restaurante: la de hombres y la de familias. Por lo tanto, si una mujer iba con sus hijos o con su marido debían ingresar por otra. "No está claro si dentro del local podrán mezclarse con los hombres o si se seguirá utilizando el sistema de biombos para separar a mujeres de hombres", aclaró el columnista y destacó la iniciativa como un "pequeño pasito", pese a "lo retrasada que está la idea de un feminismo, de igualdad entre hombres y mujeres".

Para conocer más de nuestra amplia cobertura de medios ingresá aquí

Vale recordar que recién desde hace poco pueden manejar e ir al cine, caminar por la calle con varón sin un wali, una especie de guardián, que puede ser su marido, padre, o hijo y que autoriza a casarse o sacar un pasaporte, entre otras cosas. Además, las mujeres en Arabia Saudita desde hace pocos años pueden practicar algunos deportes y con vestimenta apropiada; mientras que respecto a la educación, aún no pueden elegir qué estudiar y tampoco tienen todas las carreras permitidas.

Como parte de la desigualdad que sufren las mujeres, Morán explicó que las mujeres mayores de 21 años en Arabia Saudita todavía necesitan autorización de sus wali para casarse. "Si sufren violencia del wali, cuando hacen la denuncia son detenidas y retiradas por el mismo wali. Si las detienen, el wali decide por más que la justicia la libere", ejemplificó el periodista.

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos