Internacional

22/06/2021

Bachelet señaló en la ONU la "preocupación crítica" por los derechos humanos en Formosa

La expresidenta incluyó en su reporte anual ante las Naciones Unidas el caso del gobierno de Insfrán, junto a los informes sobre "graves retrocesos" en otros países

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se refirió ayer a "las preocupaciones críticas de derechos humanos" en Formosa desatadas en el marco del avance de la pandemia de coronavirus, que en el país generaron fuertes denuncias por el accionar del gobierno de Gildo Insfrán y de la policía provincial. 
"En la Argentina, el equipo de la ONU en el país fue movilizado rápidamente para responder a las preocupaciones críticas de derechos humanos en la provincia nororiental de Formosa cuando la pandemia se apoderó de ella", señaló Bachelet en la apertura de la 47a sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 
"El coordinador residente de la ONU dirigió una misión de evaluación virtual con la participación de Unicef, Unfpa, OMS/OPS y Acnudh. Luego inició consultas con las autoridades sobre un posible programa estratégico conjunto de la ONU para responder a la emergencia sanitaria en la provincia de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, que incluye abordar una serie de problemas estructurales, con especial atención a los pueblos indígenas y las poblaciones vulnerables", agregó Bachelet. 
El caso de Formosa fue parte de una presentación en la que Bachelet denunció los "mayores y más graves retrocesos" en materia de derechos humanos ?que hayamos visto nunca?, en un discurso ante el máximo órgano de la ONU en la materia. 
La situación de Formosa fue incluida por Bachelet junto al repaso de los informes de la ONU sobre situaciones críticas en Camboya, Serbia, Guinea, Ucrania, Madagascar, Líbano, Afganistán, Belarús, China, Colombia, Etiopía, Haití, México, Mozambique, Rusia y Sri Lanka, entre otros países. Por la noche, la Cancillería argentina respondió con un comunicado, donde reproduce las afirmaciones de Bachelet y subraya que "la Alta Comisionada hizo una breve mención, entre otros países, a la Argentina". 
La Cancillería también argumentó que Bachelet puso al país como un ejemplo positivo en otros aspectos de defensa de los derechos humanos. "Para recuperarnos de los mayores y más graves retrocesos en materia de derechos humanos que hayamos visto nunca, debemos tener una visión que cambie la vida y una acción concertada" para ponerla en práctica, dijo Bachelet, según reprodujo la agencia EFE. 
Respaldos a Insfrán Las denuncias por las violaciones de los derechos humanos en Formosa, que durante la pandemia se enfocaron principalmente en las situaciones de maltrato a las comunidades wichis del interior provincial y el estado de los centros de aislamiento dispuestos por Insfrán, donde eran retenidas personas que incluso contaban con más de un hisopado negativo, dejaron mal parada a la Casa Rosada, que combinó cuestionamientos aislados al accionar de la policía provincial con gestos de apoyo institucional a Insfrán, tanto del presidente Alberto Fernández como del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, que viajó a Formosa y desconoció las denuncias. 
"No hay centros clandestinos de detención en la provincia de Formosa, decir eso sería un chiste. No se violan sistemáticamente los derechos humanos en Formosa y no hay delitos de lesa humanidad en la provincia de Formosa", afirmó Pietragalla en enero,lejos de ?las preocupaciones críticas que aludió Bachelet Michelle Bachelet  
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos