Internacional

23/08/2021

Biden ordena a aerolíneas privadas asistir en la evacuación de Afganistán

Lo dispuso el Pentágono para seis grandes empresas que ya aportaron 18 naves. El recurso no se usaba desde la guerra del Golfo. Los talibán culpan a EE.UU. del caos.

Bajo presión por la lluvia de críticas a su plan de repliegue de Afganistán, la Casa Blanca ordenó ayer a varias de las principales compañías aéreas comerciales de Estados Unidos que asistan al Pentágono en su caótica evacuación de decenas de miles de afganos y extranjeros de Kabul tras su caída en manos de los extremistas talibanes. 
El Pentágono dijo que, por expresa orden del presidente Biden, el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, había activado la rara vez utilizada Flota Aérea de Reserva Civil (CRAF, en inglés) para asistir en el traslado de personas que llegan a las bases estadounidenses en Oriente Medio. "Vamos a hacer todo lo posible para que todos, todos los ciudadanos estadounidenses que quieran salir, salgan", dijo Austin en entrevista con la cadena ABC, y añadió que lo mismo se aplica para los aliados afganos de Estados Unidos. 
Todo ocurre cuando incluso los talibanes se suman ahora a los reproches por la evacuación que ya expresaron tanto en el interior de Estados Unidos, como entre la mayoría de sus aliados en Europea y en Asia. 
"Reina la paz y el orden en todo el país, pero hay caos solamente en el aeropuerto de Kabul", dijo Amir Khan Mutaqi, un vocero talibán, advirtiendo que "ello debe cesar lo más rápido posible". 
Anoche, Biden afirmó que esperaba cumplir con la evacuación para el próximo 31 de agosto, la fecha prevista, aunque advirtió que podría extenderse dada la peligrosidad en aeropuerto de Kabul y el riesgo de ataques terroristas. En un mensaje por TV, el presidente reconoció que "hay discusiones sobre la extensión. Nuestra esperanza es que no tengamos que hacerlo", señaló. 
Desde su entrada en Kabul el domingo, los talibanes han dejado el aeropuerto en manos de Estados Unidos, al que ahora acusaron de haber "fracasado en imponer el orden en el aeropuerto". Aunque este movimiento secreto islamista se esfuerza en prometer una versión más amable de su brutal régimen de 1996 a 2001, miles de afganos aterrorizados continúan tratando de huir a través de la estación aérea de la capital. 
Ayer, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que para "garantizar las evacuaciones seguras y prevenir una crisis humanitaria" los dirigentes del G7 mantendrán una reunión virtual mañana martes. Johnson preside actualmente el grupo. 
Tras la orden de la Casa Blanca a las compañías aéreas, desde ayer dieciocho aviones civiles de American Airlines, Atlas, Delta, Omni, Hawaiian y United ayudarán a docenas de naves de carga militares que participan en la evacuación. 
En lugar de entrar y salir de la capital, los aviones transportarán a las personas desde las bases estadounidenses en Qatar, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos hasta los países europeos y, en muchos casos, hasta Estados Unidos. 
Washington, que tiene miles de soldados tratando de asegurar el aeropuerto de Kabul, ha fijado un plazo para completar una de las mayores misiones de evacuación que el Pentágono ha hechp antes del 31 de agosto. 
Pero Austin no descartó pedir al presidente Joe Biden postergar este plazo. "Vamos a seguir evaluando la situación. Y, de nuevo, trabajaremos todo lo que podamos para sacar a la mayor cantidad de gente posible. Y amedida que nos acerquemos a ese plazo, haremos una recomendación al presidente", dijo. 
Unos 15.000 estadounidenses deben ser retirados de Afganistán, según el presidente Biden, quien afirma que su gobierno quiere sacar del país al menos a 50.000 aliados afganos y sus familiares. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos