Internacional

08/02/2019

Calentamiento Global: Los últimos cuatro años fueron los más calurosos y crece la preocupación

Pasa desde 1850 cuando se empezó a medir la temperatura, de acuerdo a un nuevo informe de las ONU. Pronostican que los próximos cinco años el registro promedio seguirá subiendo.

El calentamiento global sigue batiendo récords, con un pronóstico preocupante para lo que vendrá. Según advirtió esta semana la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los últimos cuatro años fueron los más calurosos que se hayan registrado.

La OMM anunció que la temperatura media global de la superficie de la Tierra en 2018 superó en alrededor de 1,0°C los niveles de la época preindustrial (1850-1900). "Este año (2018) se clasifica en el cuarto lugar entre los más calurosos que hayan sido constatados", dijo la agencia de la ONU, que ve en estos datos la confirmación del calentamiento global causado por concentraciones récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

"Con 1,2°C más que en la era preindustrial, el año 2016, marcado por la influencia de un poderoso Niño, sigue siendo el año más caluroso", agregó la agencia al hacer referencia a la corriente ecuatorial cálida del Pacífico.

La ONU toma como referencia el año 1850, fecha en la cual comenzaron a realizarse los registros sistemáticos de la temperatura. Sin embargo "es mucho más importante observar la evolución a largo plazo de la temperatura (...) que clasificar entre diferentes años", dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. Recordó que en los últimos 22 años se registraron los 20 más calurosos.

"Los fenómenos meteorológicos extremos o de alto impacto afectaron a innumerables países y millones de personas el año pasado --subrayó--. La comunidad internacional debe dar máxima prioridad a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y a las medidas de adaptación al clima".

En Argentina, se dio en los últimos días una ola de calor inédita en la Patagonia, que fue destacada por la propia OMM en un reciente informe.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos