Internacional

14/11/2019

Caos en Chile - "No existe la represión de Carabineros, es la fuerza que nos otorga el Estado"

El país trasandino se encuentra inmerso en una crisis política y social, atravesada por protestas, acciones violentas y enfrentamiento entre manifestantes y policías. Sin embargo, oficialmente, las fuerzas de seguridad niegan la represión

Desde hace casi un mes Chile atraviesa una delicada situación política y una crisis social que derivó en protestas masivas y enfrentamientos entre los Carabineros y los manifestantes. Por el accionar policial del gobierno de Sebastián Piñera, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile hay más de 2.000 heridos.

Sin embargo, desde las fuerzas de seguridad minimizan las consecuencias de las actuaciones que tuvieron ante las protestas, y se justifican argumentando que el poder los ampara. "No existe la represión de Carabineros, es la fuerza que nos otorga el Estado", sostuvo Julio Santelices, vocero de los Carabineros en extensa entrevista con Julio Santelices por Radio con vos.

"De todos los hechos que se habla muchos no son tan así como se mencionan, pero queremos que se investigue", señaló el coronel y expresó: "Hay una enorme cantidad de noticias falsas que circulan en todo el mundo sobre que Carabineros estaba realizando torturas en una comisaría, se constituyeron jueces, organismos de los Derechos Humanos, y constataron la falsedad".

 

Para conocer más de nuestra amplia cobertura en auditoría de radios ingresá aquí

Respecto al accionar de las fuerzas de seguridad ante las protestas, el vocero explicó el protocolo de los Carabineros: "Primero habla de la verbalización (...) cuando hay una manifestación violenta, y los manifestantes siguen avanzando se permite utilizar lluvia con camiones hidratantes, después gases lacrimógenos y en última instancia podemos utilizar la escopeta antidisturbios, (...) que utiliza perdigones de goma, cartuchos de calibre 12".

 

Más de la auditoría de la entrevista a Julio Santelices en Radio con vos:
 

"Se habla de 22 fallecidos, algunos muertos dentro de los supermercados incendiados, agentes de tránsito atropellados, uno se inculpa a un posible golpe a raíz de Carabineros"

"Anoche hubo 18 saqueos, logramos detener a 187 delincuentes, que estaban efectuando delitos"

"Sólo por saqueos hemos detenido 3500 personas, desde el día 18 Carabineros ha detenido a 14.581 personas"

"Sólo anoche hubo 42 Carabineros lesionados, tenemos 1753 lesionados"

"Pedimos que las manifestaciones sean masivas pero en paz, sin alteración del orden público, sin saqueos"

"Desde el 18 de octubre nuestro país ha vivido un sin número de alteraciones del orden público, es la primera vez de la historia de Chile. No se puede comparar ni con lo ocurrido con los chalecos amarillos en Francia o lo ocurrido en Ecuador"

"Cuando sale alguna denuncia por redes sociales nosotros nos autodenunciamos ante el Ministerio Público" 

"Los Carabineros rechazan la licencia médica, ese es el compromiso que tiene el carabinero hoy para con Chile"

Fuente: Radio con vos

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos