Internacional

20/12/2021

Chile da un giro y elige al izquierdista Gabriel Boric como su nuevo presidente

Derrotó al conservador José Kast por 10 puntos, quien reconoció su derrota. Para el balotaje, moderó su programa. Y dio un primer mensaje de fuerte contenido social.

Las últimas encuestas ya adelantaban su triunfo. Aunque no se esperaba una diferencia tan clara y una resolución tan rápida después de una campaña electoral agresiva. En el epílogo de un duelo que enfrentó durante cuatro semanas a dos figuras antagónicas, se terminó el misterio en Chile: a partir del 11 de marzo de 2022 el líder de izquierda Gabriel Boric, de 35 años, será el presidente más joven en la historia del país. Su rival de derecha, José Antonio Kast, reconoció enseguida su derrota y felicitó al joven diputado con el que se enfrentó con virulencia antes de este balotaje. 
El triunfo de Boric implica un giro en el país vecino: por primera vez desde la caída de Salvador Allende, en 1973, un presidente de izquierda regresa a La Moneda, donde sucederá al conservador Sebastián Piñera. De todos modos, el ex líder estudiantil moderó su discurso de cara al balotaje de ayer. 
Al anochecer de Santiago, el clima de tensión de la campaña se convirtió en júbilo para miles de personas que salieron a celebrar con bocinazos, banderas y globos. Los festejos se repitieron en casi todo el país. 
Al cierre de esta edición, con el 99,86% de los votos escrutados, el hasta ahora diputado Boric, líder de Apruebo Dignidad, una alianza entre su Frente Amplio y el Partido Comunista, obtenía 4.615.090 votos, el 55,87%. Su rival ultraconservador cosechó 3.645.892 de votos, 44,13%. La participación fue también la más alta desde el regreso de la democracia. 
Ayer votaron 8.252.420 personas, el 56,59% del padrón, contra el 47,34% que participó el 21 de noviembre (7.115.790) personas, según publicó anoche el sitio Emol.com. 
Frente a una multitud de seguidores que agitaban banderas en la Alameda, en el centro de Santiago, Boric dio su primer discurso como presidente electo poco antes de las 10 de la noche. Allí remarcó los ejes principales que tendrá su futuro gobierno: la defensa a ultranza de los derechos humanos, una distribución justa de la riqueza, inversiones en salud, en educación. Prometió trabajar para terminar con la discriminación y la violencia contra la mujer, dar espacio a los pueblos originarios. Admi- deberá "priorizar para ir avanzando", pero remarcó -con guiños al mercado que será respetuoso del derecho y defenderá la libertad de expresión. 
"Nuestro gobierno va a ser de manos abiertas, que va a estar en forma permanente abierto al diálogo", afirmó. 
La virulencia que caracterizó esta carrera electoral quedó atrás apenas el sol comenzó a caer aquí. Antes de que el servicio electoral confirmara el triunfo de Boric, Kast reconoció la derrota en Twitter. 
"Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva", escribió Kast, de 55 años, abogado, ex diputado durante 16 años, padre de nueve hijos y un acérrimo defensor de los valores de patria y familia. Más tarde, con varios de sus colaboradores, Kast fue hasta el hotel del centro de Santiago donde el comando de Boric había armado su búnker, para saludarlo en persona, en una muestra de un cambio de rumbo de cara a la nueva etapa que se abre a partir de ahora en este país. 
Antes de las 20, el actual presidente Sebastián Piñera se comunicó con Boric vía Zoom, en una conversación que se emitió en vivo por TV. Una tradición en Chile que solía hacerse antes por teléfono fijo: el presidente saliente saluda a su sucesor, sea o no de su mismo signo político. 
Abanderado de quienes reclaman profundas reformas para terminar con desigualdades históricas en este país, Boric moderó en las últimas semanas sus propuestas más extremas y se acercó a la socialdemocracia. Pero su alianza con el Partido Comunista, a cuyo candidato derrotó en la interna, genera desconfianza en gran parte de la sociedad. Por eso, el mandatario electo enfatizó tanto la idea del diálogo y de abrirse "a quienes piensan diferente". Boric habló en su discurso de anoche de "construir alianzas, acercar miradas". 
Boric había quedado en segundo lugar el 21 de noviembre (27,9% contra 25,8%). Es la primera vez desde 1999 que un candidato que gana la primera vuelta no se impone en el balotaje. 
Será además el primer jefe de Estado que no forma parte de los dos grandes bloques que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia, de centroizquierda o centroderecha. 
Así, no tendrá mayoría propia en el Congreso. El Senado quedó dividido en forma simétrica entre la centroizquierda y la centroderecha, igual que en la cámara de Diputados. 
Todos coinciden en que será entonces un freno a cualquier reforma abrupta que pueda proponerse desde el Ejecutivo.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos