Chile flexibiliza el ingreso al país y elimina la cuarentena
Ahora no se requerirá hacer cinco días de cuarentena. Sólo será necesario hacer un PCR
Ante la caída en la cantidad de casos de coronavirus y el avance en la vacunación de la población, a partir del próximo mes Chile flexibilizará la llegada de extranjeros y ya no será necesario que los viajeros hagan cuarentena.
Las autoridades chilenas anunciaron este miércoles que a partir del 1 de noviembre todas las personas que ingresen a Chile, nacionales, extranjeros residentes o turistas, podrán evitar tener que hacer una cuarentena de cinco días si al llegar se realizan un PCR.
Esta modificación del llamado "Plan Fronteras Protegidas" busca dar mayor movilidad a turistas extranjeros que ingresen al país, impulsando así la reactivación de uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
Según señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al viajero que arribe al país se les realizará una prueba de PCR y, en caso de dar negativo, quedará habilitado para moverse libremente. En cambio, si el visitante decide no aceptar el test, se mantendrá la antigua norma de cinco días de aislamiento.
Lo anterior se suma a las medidas de ingreso ya difundidas por el Ministerio de Salud a mediados de septiembre, entre las que destacan la validación del esquema de vacunación completa, una declaración jurada, un test PCR negativo de máximo 72 horas antes del embarque y la obtención de un seguro médico por 30.000 dólares.
El proceso de homologación de vacunas se realiza en el sitio web del gobierno chileno, trámite que puede demorar dos semanas.
Además, el ministerio de Salud señaló que los extranjeros que lleguen a Chile a través de cualquier de los tres aeropuertos internacionales habilitados deberán estar disponibles para un período de seguimiento sanitario que incluye conocer ubicación y estado de salud durante 10 días.
"Esta es una muy buena noticia para el turismo y debemos seguir cuidándonos y avanzar. Vamos a poder seguir reactivando no solo el turismo interno sino también el receptivo, con personas extranjeras", afirmó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.
La llegada del coronavirus dejó una estela de pérdidas multimillonarias para la industria turística chilena: aeropuertos vacíos durante meses, hoteles en venta y fronteras cerradas durante más de un año hicieron que el sector que aportó 3,3 % del PBI chileno en 2018 cerrara el 2020 sin siquiera alcanzar un tercio de esos 9.000 millones de dólares.
El golpe tuvo su correlato en la pérdida de miles de empleos, situación que afectó principalmente a las regiones extremas del país con grandes atractivos naturales.
Tras semanas registrando una progresiva disminución de casos, el Ejecutivo decidió no renovar el estado de catástrofe decretado en marzo de 2020 y a partir del pasado 1° de octubre Chile salió del toque de queda
Fuente: Clarín