Internacional

04/06/2021

Chile suspende el uso de la vacuna de AstraZeneca por un caso de trombosis

Le sucedió a un hombre de 45 años tras ser inoculado. El gobierno dijo que el caso está siendo investigado.

Chile suspendió temporalmente este jueves el uso de la vacuna de AstraZeneca en hombres menores de 45 años luego de que una persona de 31 años presentara una trombosis tras ser inmunizado con ese inoculante. 
Las autoridades han venido exhortando a los más jóvenes a vacunarse porque son el grupo que más camas demanda. 
El Ministerio de Salud de Chile dijo en un comunicado que la medida sobre la vacuna de AstraZeneca es "preventiva y proactiva", mientras se espera un estudio del Instituto de Salud Pública, el ente rector en materia de vacunas, sobre el caso. 
"Se está realizando un análisis de causalidad", por lo que se suspendió temporalmente la vacunación de los hombres menores de 45 años, dijo la Subsecretaria de Salud, Paula Daza. 
En Chile la inmunización con AstraZeneca está autorizada para las mujeres de 55 años y a partir de los 18 años entre los hombres. Daza insistió en que "aún no sabemos (si la trombosis) es consecuencia de la vacuna"?. 
En Chile unas 310.000 personas recibieron la primera dosis de AstraZeneca y casi 13.000 la segunda. 
Daza aseguró que nadie se quedará sin la segunda dosis porque en el país se redujo de 12 a cuatro semanas el intervalo de inoculación, "por lo que estamos dentro de los rangos para que la vacuna realice su efecto de inmunización?". 
El caso se conoce en momentos en que las personas jóvenes contagiadas con Covid menores de 59 años son las que ocupan más camas en las Unidades de Cuidados Intensivos , por lo que las autoridades reforzaron los llamados a este grupo etario para que se vacunen. Afirman que la mayoría de los pacientes no completaron su inmunización o sólo tienen una dosis. 
Chile, cuya meta es inmunizar a 15 de los 19 millones de habitantes, vacunó con ambas dosis a 53% de su población y 72% con una dosis. El jueves empezó la inmunización de quienes tienen 23 años. 
El país sudamericano mantenía este jueves ocupadas 97% de sus camas con respirador, mientras trabaja aceleradamente en aumentarlas para evitar el colapso de su sistema sanitario, presionado mayoritariamente por personas jóvenes que no se han inmunizado o tiene sólo una dosis de la vacuna. 
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, precisó que, de las 4.469 camas con respirador habilitadas, 3.219 están ocupadas con enfermos con Covid y otras 1.100 con pacientes con otras patologías. Sólo hay 149 disponibles. El gobierno trabaja en elevar a 4.600 las camas de Cuidados Intensivos. 
"Tenemos un sistema hospitalario muy exigido"?, resumió el ministro de Salud, Enrique Paris, mientras el doctor Luis Castillo, responsable de la habilitación de camas críticas, dijo en la víspera que la actual ocupación representa "una cifra histórica y un récord de hospitalizaciones"?. Chile casi ha cuadriplicado sus camas en UCI desde el inicio de la pandemia. 
Además, continúan subiendo los nuevos contagiados, especialmente en el gran Santiago, donde vive 40% de los 19 millones de chilenos. La última semana se agregaron más de 45.000, de los cuales, según los expertos médicos, unos 900 podrían ser hospitalizados y decenas necesitarían un respirador mecánico. A ellos se agregan otros 8.150 este jueves. 
Ante fuertes presiones de los médicos que temen un aumento de los contagios debido a un nuevo "pase de movilidad"? que favorece a más de ocho millones de vacunados, el ministro Paris anunció que los que viven en comunas en cuarentena ahora sólo podrán desplazarse libremente en el interior de sus barriadas. 
Antes podían ir de una comuna a otra, sin importar el nivel de confinamiento, e incluso viajar fuera de la capital. 
En la práctica, la cuarenta absoluta no existe para los inmunizados chilenos. 
Entre las variadas causas del incremento de contagiados a pesar del alto nivel de vacunados figuran el poco respeto a los confinamientos de chilenos obligados a trabajar para obtener la comida diaria, el relajamiento de los cuidados tras la inmunización y un deficiente rastreo de los contactos de los infectados. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos