Internacional

11/08/2022

China reafirma la amenaza de invadir Taiwán tras la crisis provocada por la visita de Pelosi

La líder del Congreso de Estados Unidos arribó la última semana a Taipéi

China advirtió ayer que no tolerará "actividades separatistas" en Taiwán e insistió en que la retomará por la fuerza si lo considera necesario, en medio de altas tensiones militares desatadas por la reciente visita a la isla de la líder del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi. 
China, que considera a la autónoma Taiwán un territorio propio, respondió a la visita con amenazantes ejercicios militares alrededor de la isla que alarmaron a la región, mientras que Taiwán realizó luego maniobras y lanzó fuertes acusaciones contra Beijing. 
Tras los ejercicios, China anunció el fin de las maniobras con submarinos, aviones, barcos y misiles en el estrecho de Taiwán, dos días después de lo previsto, pero alertó que las tropas seguirán "atentas" a cualquier cambio en la situación en Taiwán. 
"Seguirán realizando entrenamientos y preparativos militares, organizarán de modo regular patrullas de preparación para el combate y defenderán resueltamente la soberanía y la integridad territorial", informaron las Fuerzas Armadas a través de un comunicado. 
Más temprano, en un documento publicado bajo el título "La cuestión de Taiwán y la reunificación de China en la nueva era", el gobierno chino definió cómo Beijing pretende tomar la isla mediante incentivos económicos y presión militar. 
Tras un preámbulo que define a Taiwán como "parte de China" y subraya que eso "es un hecho indiscutible", el documento suma una serie de argumentaciones con "base sólida en la historia y la jurisprudencia" sobre el estatus de la isla. 
"Estamos listos para crear un vasto espacio para la reunificación pacífica, pero no dejaremos lugar para actividades separatistas de ninguna índole", señaló el texto. 
Asimismo, el texto de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino agregó: "No renunciaremos al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias". 
La advertencia de Beijing llega luego de varios días de maniobras militares chinas alrededor de Taiwán debido a la visita de Pelosi a Taipéi concretada la semana pasada. 
La legisladora, segunda en la línea de sucesión presidencial, se convirtió en la más alta autoridad estadounidense en visitar Taiwán en décadas, pese a la amenaza de represalias enunciada por China, que busca mantener a Taipéi aislada del escenario mundial. 
El documento del gobierno chino enfatizó que el uso de la fuerza será de "último recurso" para proteger a China "contra la injerencia externa, así como también de todas las actividades separatistas". 
"De ninguna manera tiene como objetivo a nuestros compatriotas chinos que residen en Taiwán", completó el informe. 


 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos