Internacional

13/05/2019

China responde a EE UU con una subida de aranceles sobre bienes valorados en 60.000 millones de dólares

La respuesta del país asiático en la guerra comercial abierta con Washington se aplicará a partir de junio y afecta a productos ya gravados en septiembre

China anunció este lunes un incremento de los aranceles sobre una parte de las importaciones de Estados Unidos (valoradas en 60.000 millones de dólares) del 10% actual al 20%-25%, según ha anunciado el Ministerio de Finanzas del país asiático en un comunicado, donde se especifica que la medida comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de junio.

La respuesta china en la guerra comercial abierta con Estados Unidos llega tras la decisión de Estados Unidos de elevar del 10% al 25%, y desde el pasado viernes, los aranceles a productos chinos importados por valor de 200.000 millones de dólares (unos 177.000 millones de euros). En opinión del Ejecutivo del presidente chino, Xi Jinping, esto "daña" los intereses de ambas partes y no ayuda a resolver las diferencias comerciales entre los dos países.

China responde a EE UU con una subida de aranceles sobre bienes valorados en 60.000 millones de dólares

Así, para "defender" el sistema de comercio multilateral y sus "legítimos derechos e intereses", China ha decido elevar diferentes gravámenes sobre una lista de 5.140 productos importados desde el país norteamericano. En septiembre, Pekín ya aplicó aranceles sobre los mismos bienes como respuesta a una acción anterior de EE UU. Ahora eleva la penalización del 10% al 25%.

China espera, pese a la medida, que las dos partes "puedan volver a sentarse a la mesa de negociaciones, trabajar juntos y encontrarse en un punto medio basándose en el respeto muto y la igualdad", dice el comunicado.

Xi Jinping ha decidido ignorar, de esta forma, las advertencias que este lunes por la mañana ha lanzado el presidente de Estados Unidos. Donald Trump ha advertido a China de que no responda a los nuevos aranceles impuestos el pasado viernes por el país norteamericano y ha instado a Pekín a avanzar en las negociaciones comerciales. En un tuit, Trump ha explicado que los consumidores pueden evitar el efecto de los aranceles si compran productos procedentes de países no afectados por ellos. "Muchas compañías afectadas están dejando China para irse a Vietnam o a otros países de Asia. Por eso China tiene tantas ganas de lograr un acuerdo", ha afirmado.

 

Donald J. Trump?@realDonaldTrump

Replying to @realDonaldTrump

..There will be nobody left in China to do business with. Very bad for China, very good for USA! But China has taken so advantage of the U.S. for so many years, that they are way ahead (Our Presidents did not do the job). Therefore, China should not retaliate-will only get worse!

Asimismo, el presidente de EE UU ha asegurado que Pekín se ha aprovechado "durante muchos años" de Estados Unidos, motivo por el cual ha avisado a Xi Jinping de que, si decide responder a los aranceles aprobados el pasado viernes, la situación "solo irá a peor".

La guerra comercial entre Washington y Pekín se reabrió la semana pasada. Cuando todo hacía indicar que podría estar cerca un acuerdo, con la visita de una delegación de alto nivel en la capital norteamericana para cerrar los detalles del acuerdo, Trump anunció nuevos aranceles argumentando que Xi había roto el acuerdo al pedir cambios en partes del acuerdo que ya se habían cerrado. China lo niega.

En ese sentido, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, advirtió este lunes desde Rusia de los "efectos dañinos" que ha tenido "ejercer presión sobre Pekín", y adelantó que "los intentos de EE UU para presionar a China sólo exacerbarán la situación en torno al acuerdo comercial". El canciller, próximo a Xi señaló que, con todo, "las negociaciones chino-estadounidenses han alcanzado un progreso serio y significativo gracias a los esfuerzos de ambas partes".

"Hay problemas difíciles que requieren un estudio serio y la toma de decisiones", dijo Wang tras una reunión con su homólogo ruso, Serguei Lávrov, en Sochi. Queda pendiente saber si esas dificultades se refieren a que Pekín se habría negado a cumplir con los requisitos de Washington, que pide mecanismos legislativos para proteger la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses y un mecanismo de penalizaciones que asegure el cumplimiento de los compromisos acordados por China.

La medida no ha cogido por sorpresa a académicos y analistas, quienes consideran que, pese a todo, tanto Xi como Trump están condenados a entenderse. "Xi tendrá que llegar a compromisos con Estados Unidos en los próximos meses. Espero un acuerdo, si no completo, al menos parcial que permita a las dos partes seguir con el comercio y dejar a un lado este tipo de aranceles punitivos", señala a Efe Jean-Pierre Cabestan, profesor de Estudios Internacionales en la Universidad Bautista de Hong Kong.

"Todavía hay espacio para la negociación. Por supuesto que las fricciones seguirán, no tengo dudas sobre ello. Pero esperemos lo mejor por el bien de todos mientras nos preparamos para lo peor", comenta Rea Xiao, profesor de Política Internacional de la Universidad de Fudan.

CRONOLOGÍA

Enero de 2018. EE UU impone aranceles sobre los paneles solares y lavadoras importadas desde todo el mundo.

Marzo de 2018. EE UU impone aranceles a las importaciones de acero y aluminio de todo el mundo.

Abril de 2018. China responde con la imposición de aranceles a 120 tipos de productos estadounidenses valorados en 3.000 millones de dólares.

Julio de 2018. Washington impone nuevos aranceles a bienes chinos a productos valorados en 34.000 millones de dólares. Pekín responde con tarifas sobre productos de EE UU equivalentes a otros 34.000 millones.

Agosto de 2018. EE UU anuncia aranceles sobre más productos chinos, valorados en 16.000 millones. Pekín contraataca con aranceles equivalentes a otros 16.000 millones sobre bienes importados de EE UU.

Septiembre de 2018. Washington añade aranceles del 10% sobre una lista de productos de China por un valor de 200.000 millones. Pekín responde con aranceles sobre bienes estadounidenses valorados en 60.000 millones.

Mayo de 2019. La Casa Blanca decide aumentar al 25% los aranceles impuestos a la lista de productos aprobada en septiembre. Pekín anuncia represalias el 13 de mayo, con un alza de aranceles del 10% al 20-25% sobre productos valorados en 60.000 millones y ya gravados en septiembre.

Fuente: El País

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos