Colombia le apaga la luz a Ecuador
La guerra comercial empezó cuando el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció desde Davos la imposición de aranceles de 30 por ciento a Colombia por considerar que Bogotá no hace lo suficiente en la lucha contra el narcotráfico en la frontera común
El gobierno de Colombia respondió ayer a los aranceles de 30 por ciento impuestos por Ecuador a importaciones colombianas con gravámenes similares, y escaló una crisis comercial que se extiende ahora a la cooperación energética y el transporte de crudo. La guerra comercial empezó el miércoles cuando el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció desde Davos la imposición de aranceles de 30 por ciento a Colombia a partir de febrero por considerar que Bogotá no hace lo suficiente en la lucha contra el narcotráfico en la frontera común.
El anuncio ecuatoriano de aplicar estos gravámenes causó sorpresa en el país vecino, no solo por lo repentino sino porque es la primera vez que se usa un argumento distinto al comercial, en este caso la seguridad fronteriza y el narcotráfico, para imponer tarifas aduaneras, una medida que empezó hace un año el presidente estadounidense, Donald Trump.
?Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los mil millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna?, señaló el miércoles el presidente Daniel Noboa en su cuenta de la red social X, en referencia a una presunta falta de reciprocidad en la lucha antinarcóticos.
El gobierno colombiano, a través del ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que el intercambio continuo de información, así como la ejecución de operaciones entre ambos países permitieron obtener resultados operativos de relevancia con Ecuador, como la incautación de 86.786 kilos de cocaína en 2023, cifra que subió a 132.354 kilos en 2024 y a 195.862 kilos en 2025.
En ese sentido, Colombia hizo un llamado al gobierno del Ecuador a desistir de la medida y a prevenir así los impactos nocivos ?sobre nuestros pueblos?. Al mismo tiempo el gobierno de Gustavo Petro expresó su plena disposición para abordar esta situación a través de un diálogo bilateral y constructivo que dé lugar a una resolución amistosa.
Pero antes de que se abrieran los canales diplomáticos, el ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia anunció una medida de reciprocidad con la cual impondrá también un arancel del 30 por ciento a la importación de 20 productos provenientes de Ecuador que no detalló. ?La relación comercial entre Colombia y Ecuador se ha construido sobre la base de reglas comunes y cooperación mutua. Cuando ese marco se modifica de manera unilateral y se afectan las condiciones previamente vigentes del comercio, el Estado colombiano tiene la obligación de actuar para corregir la alteración y proteger su aparato productivo, garantizando el equilibrio del intercambio?, expresó la ministra Diana Marcela Morales.
El intercambio comercial entre los dos países latinoamericanos, que además comparten una dinámica frontera terrestre de 586 kilómetros, ronda los 2.700 millones de dólares, con un superávit para Colombia de 920,7 millones hasta noviembre de 2025, según datos actualizados ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Además de los aranceles recíprocos, Colombia suspendió las ventas de electricidad a Ecuador y el gobierno de ese país anunció que se modificará la tarifa de transporte del petróleo colombiano extraído en los campos del sur y que pasa por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) para salir hacia el Pacífico.
La electricidad vendida por Colombia fue fundamental para enfrentar la crisis energética que vivió Ecuador en los últimos años, con apagones de hasta 14 horas diarias. ?No lo queremos por el pueblo ecuatoriano, pueblo hermano?, dijo Gustavo Petro en un breve comentario sobre la situación.
El presidente de Colombia agregó: ?Apenas sepamos que nuestra oferta eléctrica es plenamente suficiente en el mediano plazo, se restituirá nuestro servicio?.
El gobierno ecuatoriano sostuvo que el sistema eléctrico está en la capacidad de cubrir de manera autónoma la demanda diaria de energía. ?En condiciones normales de operación, el sistema eléctrico ecuatoriano cuenta con capacidad suficiente para cubrir de manera autónoma la demanda diaria de energía, incluso ante la indisponibilidad de la importación de energía desde Colombia?, detalló en un comunicado el ministerio de Ambiente y Energía. ?A la fecha de hoy, el Sistema Nacional Interconectado registra una disponibilidad real de 5.454 megavatios, lo que permite atender la demanda nacional con generación propia, manteniendo márgenes operativos adecuados y estabilidad en el suministro eléctrico?, agregó la cartera.
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa repudió las decisiones de Daniel Noboa, a quien llamó una ?miniatura cómica y mal hecha? del republicano Donald Trump. ?Pasamos de ser un país respetado y admirado en tiempos de la Revolución Ciudadana a convertirnos en una vergüenza internacional bajo estos gobiernos neoliberales: el país más inseguro, carcomido por la corrupción, penetrado por el narcotráfico y sumido en el abandono?, señaló Correa en una publicación en la red X.
?Ahora, con una tanda de apagones a la vuelta de la esquina y aislados regionalmente, Colombia deja de vendernos energía como consecuencia directa de sus torpezas e improvisaciones de gravar el 30 por ciento a productos colombianos?, agregó el exmandatario latinoamericano, quien pidió ?perdón al noble pueblo colombiano por este desastre llamado Noboa?.
En una inesperada guerra comercial, Petro también impuso aranceles
Noboa inició la crisis al aplicar aranceles del 30% a productos colombianos por no cooperar en la lucha contra el narcotráfico.
El gobierno de Petro hizo un llamado a Noboa a desistir de los gravámenes.
?Nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narco en la frontera con Colombia sin cooperación alguna.?
Fuente: Página 12






