Internacional

22/04/2022

Con abstención de Argentina, la OEA votó suspender a Rusia de la organización

Con abstención de la Argentina, la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió ayer suspender a Rusia como observador permanente del organismo y sus miembros remarcaron que están "alarmados" y "horrorizados" por la guerra en Ucrania y las "terribles atrocidades" cometidas por las tropas rusas. 
En una sesión especial del Consejo Permanente convocada en Washington, el organismo aprobó una resolución para "suspender inmediatamente el estatus de la Federación de Rusia como Observador Permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA)". 
La suspensión será "hasta que el gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y regrese a un camino de diálogo y diplomacia". 
Este castigo busca aislar cada vez más a Rusia de los foros internacionales y se suma a la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el 7 de abril, que contó en esa ocasión con el aval de Argentina, que esta vez se abstuvo. 
En las consideraciones, el Consejo de la OEA dijo que estaba "alarmado por el creciente número de muertes y el creciente desplazamiento de personas y, también, por la destrucción de la infraestructura civil? causada por Rusia en Ucrania. El Consejo Remarcó estar ?horrorizado por los informes de las terribles atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas en Bucha, Irpin, Mariupol y en otras ciudades ucranianas, y en la estación de tren de Kramatorsk" y "extremadamente preocupados por la violación por la Federación de Rusia del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario". 
La resolución contó con 25 votos a favor y 8 abstenciones, entre ellas la de Argentina. Se abstuvieron, además, Honduras, México, St Kitts & Nevis, San Vicente y Granadinas, Bolivia y Brasil. Hubo 0 votos en contra. Nicaragua estuvo ausente. 
En un breve mensaje virtual, el representante argentino ante el organismo, Carlos Raimundi, explicó la posición del Gobierno: "La Argentina ya ha expresado su posición en los organismos correspondientes sobre este tema y en esta organización hemos sido absolutamente consistentes en sostener esos principios de paz, primero y ante todo, el llamado a la paz; la cuestión de los derecho humanos, la cuestión humanitaria y el principio de integridad territorial", dijo. 
"Los hemos sostenido y deben ser sostenidos con alcance absolutamente universal para todos los casos en que se vean afectados, porque de no ser así dejarían de ser un precepto universal, pasarían a ser una toma de posición en el evidente proceso de reconfiguración del orden internacional al que estamos asistiendo. Y esto no es competencia de esta organización, es una responsabilidad soberana de los estados". 
La posición del Gobierno sobre la guerra en Ucrania ha sido compleja desde el inicio, sobre todo desde que el presidente Alberto Fernández visitó el Kremlin y a Vladimir Putin cuando ya sonaban los alarmas sobre una posible invasión. Al principio evitó condenar la ofensiva, pero ante las presiones internacionales, sobre todo de EE.UU., fue suavizando su posición, entre fuertes tironeos del cristinismo y el albertismo. 
El Gobierno dudó hasta último momento sobre qué postura tomar en la votación de la OEA, según anticipó Clarín. Hubo discusiones internas sobre si abstenerse, en línea con la postura de México y Brasil sobre este tema o si proseguir con la línea más dura hacia el Kremlin como cuando la Argentina votó a favor de la suspensión de Rusia en el Consejo de derechos humanos de la ONU, junto con Estados Unidos y Europa. 
Finalmente, primó la abstención. A fin de marzo, la Argentina se había abstenido en la OEA de firmar una declaración que pedía el cese "de actos que pueden constituir crímenes de guerra "en Ucrania". 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos