Internacional

30/01/2019

Con la basura electrónica se podrían construir 4500 Torres Eiffel por año

Cada año son desechados 50 millones de toneladas de electrodomésticos y equipos electrónicos en el mundo. Sólo el 20% se recicla y según un reporte del Foro Económico Mundial, esto equivale a tirar a la basura u$s 62,5 millones

Cada año, se tiran a la basura 50 millones de toneladas de desechos electrónicos, provenientes de celulares, computadoras, equipos electrónicos y electrodomésticos en desuso. El volumen es tal, que alcanzaría para levantar 4500 Torres Eiffel y tapizar toda la isla de Manhattan.

Según un informe del Foro Económico Mundial reunido en Davos, Suiza, este desperdicio representa un valor superior a los 62.500 millones de dólares (más del 10% del PBI de la Argentina).

En su trabajo, titulado "Una visión circular de la industria electrónica", expertos del Foro de Davos, junto a especialistas de la Universidad de Naciones Unidas, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones y otros seis organismos internacionales, determinaron que si continúa el actual ritmo de producción, consumo y descarte, para 2050 la cantidad de residuos electrónicos se triplicará hasta alcanzar las 120 millones de toneladas anuales.

Gran parte de estos equipos en desuso se acumula en sótanos, armarios y cajones en las propias casas, dado que los usuarios no saben dónde disponerlos. Otro tanto es tirado junto con la basura y termina en rellenos sanitarios, o peor aún, en basurales a cielo abierto, generando focos de contaminación.

Actualmente, sólo un 20% de los desechos electrónicos se reciclan formalmente. Sin embargo, en todo el mundo, miles de personas (600 mil sólo en China) se dedican a la separación y venta de estos materiales, trabajando en condiciones riesgosas para su salud y la del ambiente.

En Argentina, en tanto, se generan unas 400 mil toneladas de basura electrónica por año, lo que equivale a unos 10 kilos anuales por habitante en promedio.

En los últimos años, surgieron diversas iniciativas por parte de cooperativas y empresas de impacto social dedicadas a la ?revalorización? de la basura electrónica.  En Rafaela, provincia de Santa Fe, funciona desde hace una década un Parque Tecnológico del Reciclado, donde los electrónicos en desuso son reparados y donados a escuelas, o desarmados y sus materiales reutilizados por otras empresas, cerrando un círculo virtuoso de empleo y valor económico, social y ambiental. 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos