Internacional

28/01/2020

Coronavirus: hay doce argentinos en Wuhan, la ciudad en cuarentena

Está bloqueada hace 6 días, tiene once millones de habitantes, 1700 casos detectados, y en días piensan terminar dos hospitales gigantes. El testimonio de una nacida en Quilmes

El mundo se encuentra en alarma por el avance del coronavirus en China, que ya generó más de 100 muertes y miles de infectados. En Alemania ya detectaron dos casos autóctonos y en el país asiático dispusieron bloqueo total de varias ciudades y cuarentena.

Wuhan es una de esos lugares en que están cerradas las rutas, los aeropuertos y estaciones de trenes. Tiene 11 millones de habitantes, y 1.700 casos de coronavirus confirmados. Allí están atrapados doce argentinos, siete de ellos residentes y cinco que estaban de paso. Karen Gómez vive en esa ciudad al este de China desde hace un año y medio y contó en Radio Continental cómo les cambió todo.

"Mi rutina cambió 100%, trato de estar en mi cuarto lo más posible", relató la joven nacida en Quilmes y que viajó en el 2018 para estudiar una maestría en Negocio internacional. "Si decidiera volver a Argentina no puedo hacerlo, se impide salir de la ciudad", señaló Gómez e informó que la ciudad está totalmente bloqueada para salir hace 6 días.

Para conocer más de nuestra amplia cobertura en auditoría medios ingresá aquí

El transporte público en Wuhan se canceló y no hay actividades, y, afortunadamente según indicó Karen, la universidad está en receso, por lo que "es un plus". Sin embargo, aclaró que se puede salir a la calle sin problemas y que los supermercados están abiertos, con horario más restringido pero sin faltantes de mercadería, pese al miedo lógico al desabastecimiento.

"No tengo miedo, los medios transmiten miedo pero estamos tranquilos acá", recalcó Gómez y contó que "hace cinco días que no salgo, solamente a comer un ratito y nada más". Además, destacó que reciben constantemente mensajes de texto del gobierno con indicaciones. También los argentinos están comunicados con el consulado y entre sí desde el primer día. "Estamos tranquilos, solo nos queda esperar", insistió.

Resultado de imagen para wuhan china mapa

Respecto a los argentinos que se encuentran en Wuhan, Gómez detalló que son cinco los residentes, mientras que hay ortos 7 que estaban de paso como turistas. La joven estudiante resaltó como una "decisión inteligente" la de determinar el cierre de las salidas de la ciudad, ya que esta es época de migraciones y viajes producto de las festividades del año nuevo chino.

Por otro lado, Karen se refirió al origen el coronavirus y las teorías en torno a ello. "La principal es sobre un mercado en que se vende carne de animales que se matan en ese momento. También está la versión del murciélago, pero no hay nada confirmado".

Para conocer más de nuestra amplia cobertura en auditoría medios ingresá aquí

Por último, Karen Gómez dijo que no conoce a nadie que haya contraído coronavirus y confirmó que en Wuhan están construyendo hospitales gigantes en pocos días". En ese sentido, recalcó que "es algo normal en China esa construcción a esa escala" y ejemplificó sobre el avance constante en ese país: "Desde que llegué, hace un año y medio, hay 3 líneas de subtes nueva. Hay otro nivel de poderío económico".

Fuente: Continental

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos