Internacional

05/05/2020

Coronavirus - Primeros cambios para volar post pandemia: pasaporte sanitario

Mientras expertos debaten la legalidad de la medida por la colisión de varios derechos fundamentales, el nuevo documento ya rige en algunos países, incluidos algunos de la región

Aunque la pandemia del coronavirus no está cerca de tener un final, ya comienzan a darse debates por lo que sucederá después de que se encuentra la vacuna para el Covid-19 y cómo cambiarán los sistemas económico, social y político del mundo.

Una de las medidas que se presenta con firmeza para implementarse a nivel mundial es el pasaporte sanitario, un documento al que habrá que acostumbrarse para viajar, ya sea dentro de un país o hacia otro, limítrofe o no. Expertos plantean que colisionan el derecho a la salud, el derecho a la privacidad y protección de datos, a su vez que entran en juego la utilización de los datos y la discriminación

Para conocer más de nuestra amplia cobertura en auditoría medios ingresá aquí

La Organización Mundial de Turismo es la que más trabaja en ese pasaporte sanitario para reactivar el sector y, en primera instancia, la intención es habilitar vuelos e intercambio turístico entre fases: primero el local primero, el regional después, y el internacional, por último. 

La creación de ese documento viene aparejada con más cambios que afectan directamente a la actividad. Según informó Carla Rebello en C5N, comienzan a lanzarse paquetes promocionales distinguiendo a los destinos como "lugar Covid-19 free", en referencia a que estarían "libres" de la pandemia.

Un ejemplo de ello es el caso de Croacia, que ve con buenos ojos el futuro verano europeo, y se quiere adelantar a España e Italia, promocionándose con su aerolínea de bandera. Por su parte, tanto esos dos países como el Reino Unido ya advirtieron que no abrirán sus fronteras de ninguna manera a corto plazo.

Por otro lado, ya existen países donde se utiliza el pasaporte sanitario, como China y Corea del Sur, o Chile y Colombia, en la región. En el territorio asiático ya funciona una app móvil que dispone de un código QR para que los individuos puedan ser "escaneados" antes de utilizar el transporte o de ingresar a un edificio público.

En tanto, en el país trasandino establecieron aduanas sanitarias en cada región, y el pasaporte sanitario se obtiene mediante el sitio web del Ministerio de Salud con una declaración jurada. Con respecto a los cafeteros, en Cali lo usan empleados de la construcción y la manufactura, y lo tramitan las empresas, con validez por 14 días.

Fuente: C5N

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos