Internacional

23/01/2020

Corrupción: Argentina subió 19 puestos en el ranking de transparencia

El país se encontraba 85 entre 180 países y ahora ocupa el lugar 66 a nivel mundial, y se ubica 13ro en el continente americano

La ONG Transparencia Internacional publicó su informe sobre Índice Internacional de Percepción de la Corrupción (IPC) y reveló que Argentina mejoró en el 2019 respecto a la última medición: sumó 45 puntos sobre 100 y subió 19 puestos, pasando del 85 al 66 a nivel mundial.

El ranking lo lideran Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia, Suiza y Singapur; y los más corruptos son Venezuela, Yemen, Siria, Sudán del Sur y Somalia. Además, se reveló que 22 países empeoraron significativamente, entre los que se encuentran Australia, Canadá y Nicaragua.

Para conocer más de nuestra amplia cobertura de medios ingresá aquí

En otro orden, en el continente americano Argentina se ubicó en el puesto 13 sobre 32 naciones, con Canadá, Uruguay, Estados Unidos, Chile y Bahamas como líderes en transparencia en la región.

La medición de Transparency Internacional tiene en cuenta la percepción de la corrupción en el sector público y se basa en varios ejes: controlar la financiación política, gestionar conflictos de interés y puertas giratorias, acabar con el trato preferencial en distribución de recursos públicos, regular actividades de lobby, empoderar a la ciudadanía, reforzar sistemas de control, y promover la separación de poderes.

"La mejora que se registra en el puntaje de Argentina se vincula, principalmente a lo que se percibió como una decidida acción de la Justicia para poner fin a la impunidad en los casos de corrupción", explicó la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, a Clarín.

"La causa de los Cuadernos y las declaraciones de los arrepentidos trascendieron las fronteras y mostraron una decidida acción de la Justicia no sólo respecto a los funcionarios públicos sino también a los empresarios involucrados en los casos de corrupción", agregó la líder argentina de la ONG internacional.

Fuente: TN

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos