Internacional

16/06/2021

Deforestación récord en mayo en la Amazonia brasileña

La tala en la mayor selva tropical del mundo se incrementó un 67% interanual según datos oficiales

La deforestación en la selva amazónica brasileña se intensificó durante tres meses consecutivos y en mayo llegó a un 67% en relación con el mismo mes del 2020, según consignó un reporte citado por Reuters el 11 de junio en base a los datos del Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter) del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE). 
La información se conoce en un momento del año en que la mayor selva tropical del mundo se encuentra en la estación seca, en la cual se suele acrecentar la tala de bosques y hay más riesgo de incendios, informó el sitio RTenespañol. 
La estación seca en el Amazonas facilita las condiciones para que la industria maderera y ganadera talen los árboles de la selva para comercializar la madera y liberar nuevos terrenos con el fin de explotarlos como pastos para el ganado y utilizar las tierras para cultivo. La producción de cereales y la ganadería son históricamente señalados como los principales responsables de la deforestación. Pero una parte de la culpa la tiene el cultivo de la soja, ya que, según un estudio publicado en la revista Nature, el 9% de los bosques destruidos en el continente fue convertido en plantaciones de soja desde el 2000, y en donde más rápido sucede esta expansión es en la Amazonia. 
Preocupación Los datos indican que la deforestación aumentó un 25% durante los primeros cinco meses del año respecto del año anterior, con 2.548 kilómetros cuadrados talados. De ellos, unos 1.390 kilómetros fueron destruidos solamente en mayo, según reportó el periódico el Poder 360. 
El gobierno de Jair Bolsonaro se comprometió en abril a aumentar el presupuesto destinado a la protección del medio ambiente, pero la promesa no se ha materializado hasta el momento. Según la información publicada por Reuters, Ricardo Salles, el ministro del Medio Ambiente, hizo una solicitud al Ministerio de Economía para aumentar el gasto medioambiental, pero no obtuvo respuesta. 
Las agencias ambientales están preocupadas por la situación y toman la iniciativa en la protección de los bosques amazónicos, pero el gobierno no les brinda los recursos necesarios. 
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos