Internacional

05/06/2019

"Día D": arrancaron los homenajes al sacrificio y el coraje en el desembarco de Normandía

En Portsmouth, base de la marina más antigua del mundo, líderes mundiales y veteranos participan de una conmovedora ceremonia.

Setenta y cinco años después del ?D-Day?, aliados y adversarios, codo a codo, se reunieron en Portsmouth para celebrar el sacrificio y el coraje de los que participaron en el desembarco en Normandía, en la Segunda Guerra Mundial, el 6 de junio de 1944.

La reina Isabel y la Familia Real, el presidente Donald Trump en su último día de visita de estado a Gran Bretaña, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, la canciller Ángela Merkel y otros 10 líderes del mundo, más 300 veteranos, han comenzado a participar en una conmovedora ceremonia en Portsmouth, la base de la marina más antigua del mundo.

La reina Isabel y la Familia Real, el presidente Donald Trump en su último día de visita de estado a Gran Bretaña./ Reuters

La reina Isabel y la Familia Real, el presidente Donald Trump en su último día de visita de estado a Gran Bretaña./ Reuters

?Estas conmemoraciones serán la ocasión de honrar a aquellos que hicieron sacrificios extraordinarios para garantizar la libertad en Europa? declaró la reina Isabel en el programa oficial. ?Ellos no deben jamás ser olvidados?, completó el mensaje.

Al menos 60.000 personas acompañarán las ceremonias. Para la reina es un día muy especial. Es su generación la que desembarcó en Normandía y ella fue mecánica en Gran Bretaña durante el conflicto. Los veteranos y ella están vinculados por el reconocimiento, el respeto y la admiración.

Veteranos en el homenaje a 75 años del Día D. (DPA)

Veteranos en el homenaje a 75 años del Día D. (DPA)

Portsmouth fue el punto de partida hacia la playa de Sword, una de las cinco elegidas para el desembarco aliado en Normandía, en la operación anfibia más espectacular y sangrienta de la historia., En la noche del 6 de junio de 1944, al menos 157.600 soldados aliados en 6.000 barcos bajaron en cinco playas normandas para desalojar a los nazis. Una experiencia aterradora para los jóvenes soldados. Al menos 10.000 murieron, fueron heridos o desaparecieron, según el Memorial que existe en Caen.

En la ceremonia, en la que participarán 400 militares y 11 naves de guerra británicas, la primera ministra Theresa May leyó una carta escrita por el capitán Norman Skinner a su esposa Gladys el 3 de junio de 1944. La encontraron en el bolsillo del soldado británico, que llegó a la playa de Sword el 6 de junio y murió al día siguiente.

Junto a la reina, el príncipe Carlos y el presidente Donald Trump, ellos participarán en un al almuerzo con los veteranos, antes que el jefe de estado norteamericano finalice su controvertida visita a Gran Bretaña.

Theresa May habla durante los actos de  homenaje a 75 años del día D. / Reuters

Theresa May habla durante los actos de homenaje a 75 años del día D. / Reuters

En dos días de conmemoraciones en Gran Bretaña y Francia este miércoles y el jueves, el presidente Emmanuel Macron se  encontrará con Theresa May y los veteranos británicos para colocar la primera piedra de un monumento a la memoria de los veteranos británicos en Normandía.

Será el último acto de estado de la primera ministra Theresa May antes de su dimisión el 7 de junio.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos