Dos atentados en Kabul dejan como terrible saldo más de 70 muertos
El grupo Isis-K se atribuyó los ataques en cercanías del aeropuerto de la capital, en los que además otras 155 personas resultaron heridas. El presidente de EE.UU. prometió perseguir a los atacantes y hacerlos pagar
Un doble atentado suicida sacudió el aeropuerto de Kabul y sus cercanías ayer y dejó al menos 72 muertos y 155 heridos -incluyendo 12 víctimas y 15 heridos en el ejército estadounidense-, mientras miles intentan salir de Afganistán por temor a los talibanes.
"Responderemos con fuerza y precisión a nuestro tiempo, en el lugar que elijamos y de la manera que elijamos", dijo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en conferencia de prensa desde la Casa Blanca. Es la primera vez que mueren tropas estadounidenses en Afganistán desde febrero de 2020.
Biden también dijo que instruyó a sus mandos militares ?desarrollar planes operativos para atacar los activos, el liderazgo y las instalaciones del ISIS-K?. ?Estos terroristas del ISIS no ganarán. Rescataremos a los estadounidenses. Sacaremos a nuestros aliados afganos. Y nuestra misión seguirá adelante?, agregó, aunque dijo que la evacuación de todos los afganos no estaba garantizada.
Biden mantuvo la fecha de retirada para el próximo 31 de agosto.
"A los que llevaron a cabo este ataque, así como a cualquiera que quiera hacerle daño a América, sepan esto: No perdonaremos. No olvidaremos. Los perseguiremos y los haremos pagar. Defenderé nuestros intereses y a nuestro pueblo con todas las medidas a mi alcance", dijo el mandatario.
El Pentágono dijo que las explosiones fueron al menos dos: una fue en un acceso al aeródromo. Y la otra fue atribuida a un terrorista que detonó una carga explosiva en medio de la multitud que circulaba en las inmediaciones del hotel Barón y la puerta de la Abadía, que es uno de los principales puntos de acceso al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.
Desde que hace 11 días los talibanes conquistaron Kabul y así completaron su toma de poder en el país asiático, miles de personas se han reunido frente al aeropuerto en la tensa espera de ser evacuadas del país, con el plazo del 31 de agosto que había señalado Biden.
Los reportes se producen horas después de que el temor a un ataque terrorista disparara las alarmas dentro del aeródromo de la capital afgana: Reino Unido alertaba de que un "ataque terrorista" podría ocurrir en horas, y Bélgica señalaba que había una amenaza de un "atentado suicida".
Ya el miércoles por la noche, EE.UU. difundía una alerta por la amenaza de ataque terrorista en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, donde miles de personas continúan agolpadas a pesar de los exhortos de los talibanes para abandonar la zona.
La embajada norteamericana en Kabul había recomendado irse "inmediatamente" de las principales puertas y evitar acercarse a las inmediaciones del aeródromo salvo que haya "instrucciones" precisas por parte de algún representante de EE.UU.
Fuente: El Cronista Comercial