Internacional

31/05/2019

El ahora ministro Sergio Moro viene al país para firmar un acuerdo anticorrupción

Es un compromiso para intercambiar datos, pruebas y actuaciones judiciales. También se coordinará la seguridad anti barras para la Copa América.

En la cita de este viernes en Buenos Aires, el ministro de Seguridad y Justicia de Brasil y ex juez estrella de la operación Lava Jato, Sergio Moro, firmará dos acuerdos con sus pares argentinos: uno en materia penal  con la mira en la lucha contra la corrupción, el lavado de dinero y el terrorismo; y otro contra la violencia de los barrabravas, con vistas a la Copa América 2019, que se jugará en el país vecino entre mediados de junio y julio. 

En el primer caso, el emblemático ex juez y envió a prisión al ex presidente Inacio Lula Da Silva, antes de convertirse en ministro "estrella" de Jair Bolsonaro, firmará con Germán Garavano -titular de la cartera de Justicia- un acuerdo de Asistencia en Materia Penal, por el que ambos países se comprometarán a partir de este viernes a intercambiar información, pruebas de causas judiciales y actuaciones. ¿Los temas? Corrupción, lavado de dinero, tráfico ilícito de personas; contrabando de migrantes, drogas, armas de fuego, municiones, explosivos, terrorismo y financiamiento de terrorismo, más refuerzo del área de recuperación de activos. 

Este acuerdo se sucede al Tratado de Extradición que Argentina y Brasil firmaron durante la visita que Mauricio Macri le hizo a Bolsonaro el 16 de enero. Entonces se comprometieron a extraditar, con una serie de requisitos, a las "personas que se encuentren en su territorio y que hayan sido imputadas o procesadas o condenadaspor las autoridades de la Parte requirente con motivo de la comisión de un delito que dé lugar a la extradición, para ser sometidas a proceso o para el cumplimiento de la pena impuesta".  Bolsonaro vendrá al país el 6 de junio en visita oficial, y el 17 de julio para la cumbre de presidentes del Mercosur y países asociados. 

Entre tanto, sigue trabado un acuerdo entre para  intercambiar información judicial sobre el caso Odebrecht. 

Moro llegó el jueves a la noche a Buenos Aires, pidió asistir al partido de Atlético Paranaense con River por la Recopa Sudamericana y recorrer una villa porteña, lo que generó un operativo de seguridad importante. Posiblemente esto último se concrete este viernes cuando también participe de una cumbre de seguridad del Mercosur. La región discute muchos temas transfronterizos delicados, como acordar si fuerzas de seguridad de un país plantean pasar de un lado a otro en plena persecución de un delincuente.

Con Bullrich, Moro sucribirá otro acuerdo para garantizar la "estabilidad" de la Copa América 2019 sobre el Programa Tribuna Segura. Este buscará que los barrabravas, -o 5000 personas que figuran en los registros del Ministerio de Seguridad por conductas delictivas- no entren a los partidos que tendrán lugar en Brasil entre el 14 de junio y el 7 de julio. Este fue confeccionado, entre otros por el director de cooperación internacional del ministerio de Seguridad, Gastón Schulmeister, quien llegó desde Madrid con otro acuerdo: un compromiso entre la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) y La liga española de futbol para la lucha contra la corrupción deportiva y la violencia en el fútbol.

Para el acuerdo que se firmará este viernes con el ex juez y ahora ministro Moro, se prevén también más controles fronterizos en rutas terrestres y aeropuertos, y mucho uso de tecnología para reducir a los violentos del fútbol. 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos