Internacional

20/12/2022

El brasileño Goldfajn asume como titular del BID y apuntará a reposicionarlo

Sucede luego de la salida conflictiva de Mauricio Claver-Carone

El brasileño Goldfajn quedó al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la misión de apuntalar la entidad y devolverle el título del principal banco de desarrollo de la región, y en cuya gestión la Argentina tendrá una alta participación. 
Sin embargo, será a mediados de enero la presentación pública de esta nueva etapa en la entidad a pesar de que se haya producido la asunción formal. 
El brasileño llegará a la conducción del BID en un contexto de inflación mundial enrarecido por la prolongación de la guerra de Ucrania, y luego del escándalo que protagonizó su antecesor, Mauricio Claver Carone, quien fue destituido unilateralmente en septiembre, luego de haberse comprobado que favoreció a una empleada a su cargo, con la que además mantuvo una relación sentimental. 
Para la Argentina, se estrena también una gestión promisoria, ya que la economista Cecilia Todesca Bocco representará al país en la vicepresidencia de Sectores y Conocimiento, en la Gerencia de Infraestructura y Energía y en el nuevo Instituto de Género e Igualdad. 
Se trata de todos temas considerados clave por el gobierno argentino. 
Según adelantó Todesca Bocco, el tema de género será uno de los nuevos ejes de gestión del BID y fue uno de los "temas estratégicos" que presentó la Argentina para la postulación de candidatos. 
Goldfajn expresó en una entrevista reciente que iba a poner entre sus prioridades trabajar de forma "transparente" y volver a apuntalar la imagen del organismo, ya que -señaló- "el BID tiene que volver a ser la institución más importante de América Latina de lejos", tanto por la capacidad en recursos como en liderazgo. 
Hasta el mes pasado, Goldfajn se desempeñó como director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se involucró con la Argentina en la aprobación del acuerdo de facilidades extendidas, y en las dos primeras revisiones para el desembolso de los fondos aprobados. 
Goldfajn fue titular del Banco Central de Brasil durante el gobierno de Temer y se formó como economista en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), con una maestría por la Pontificia Universidad Católica (PUC) de esta misma ciudad y un doctorado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). 
Argentina tiene líneas abiertas con el BID y sumó más en las últimas semanas. El 30 de noviembre aprobó un préstamo de 500 millones de dólares para que la Argentina fortalezca su capacidad de planificar y financiar acciones climáticas, desarrolle un marco favorable para las finanzas sustentables que aseguren las inversiones necesarias para una transición sostenible e inclusiva del sector privado, e impulse la economía circular y la descarbonización de la actividad económica. 
El préstamo tiene un plazo de amortización de 20 años, con 5,5 años de gracia y una tasa de interés basada en SOFR (Secured Overnight Funding Rate, que los bancos utilizan para fijar el precio de los derivados y préstamos denominados en dólares), precisó el organismo multilateral en un comunicado. 
 

Fuente: BAE

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Teléfono útiles genero"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Municipalidad de Merlo
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos