El cambio climático y la inteligencia artificial, los principales desafíos planteados en Davos
Un informe presentado en el Foro Económico Mundial expuso los retos futuros
Los fenómenos meteorológicos extremos, la desinformación provocada por el uso de inteligencia artificial, la polarización política y los ciberataques son los principales riesgos a los que se enfrentará el mundo este año, indicó un informe publicado en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos.
Asimismo, se determinó que los problemas dejarán de ser únicamente económicos y geopolíticos en la próxima década para convertirse en ambientales, tecnológicos y sociales.
Los eventos climáticos extremos ascenderán hasta el primer lugar, seguidos por el cambio crítico de los sistemas de la Tierra, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas.
La inteligencia artificial continuará siendo un problema de largo plazo a medida que se integre en otras actividades humanas, como su inclusión en conflictos armados. Los marcos normativos sobre el uso militar de la inteligencia artificial y los vehículos autónomos serán fundamentales para enfrentar escenarios bélicos futuros.
La desinformación con fines de manipulación encabezó la lista de riesgos para los próximos años. La proliferación de inteligencias artificiales generativas aumentó el clima de desconfianza en redes sociales.
Tan solo en el primer año de la masificación de las plataformas existieron al menos dos controversias por la creación de imágenes con propósitos de desinformación.
Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, fue la primera víctima de la viralización de deepfakes tras conocerse una foto falsa de su supuesta detención e incluso el papa Francisco se enfrentó a una ola de instantáneas falsas que presumían un cambio de estilo en su vestuario.
Fuente: BAE