Internacional

23/03/2021

El establishment empresarial de Brasil se rebela contra la política de salud de Bolsonaro

Denunciaron que el país atraviesa un momento "desolador" por la falta de acción del Gobierno. Cuestionaron las "fake news". Enviaron su carta al Planalto, al Congreso y al Supremo.

Unos 500 actores económicos, entre los que se cuentan los banqueros, empresarios y ceos de las principales compañías radicadas en Brasil, le reclamaron medidas efectivas contra el avance del nuevo coronavirus al Gobierno de Jair Bolsonaro. 
Aunque no menciona explícitamente al jefe de Estado, la carta pública coincide con la expansión de la cepa amazónica ?más contagiosa?, el colapso de los sistemas sanitarios estaduales y privados y con un momento sin precedentes de contagios y de muertes, que en la última semana superaron el promedio diario de 2.300 y provocaron alarma generalizada. 
La situación es tan dramática que, por caso, en algunos hospitales de Brasilia hay cadáveres en el suelo y listas de espera de hasta de 400 pacientes esperando camas de terapia intensiva. 
La nota, que será enviada al primer mandatario, a los líderes del Congreso y al Supremo Tribunal Federal (STF), alerta sobre una situación social ?desoladora? por ser Brasil el actual epicentro mundial del covid-19 y denuncia la falta de ?actuación competente del Gobierno federal, por ignorar o desestimar evidencia científica?. 
"Brasil es hoy el epicentro mundial del covid-19, con el promedio móvil (diario cada siete días) de nuevos casos más elevado. Avanzamos hacia la tétrica marca de tres mil muertes por día (...). La situación es desoladora", señala el texto. 
"Brasil tiene escasez de vacunas junto a recurrentes atrasos en el calendario de entregas. Con el ritmo actual de vacunación llevaríamos tres años para vacunar a toda la población. Con el surgimiento de nuevas cepas, la necesidad de vacunación es más urgente", amplía. 
Los hombres y mujeres de negocios apoyan también respaldan a los gobernadores y alcaldes que han declarado cuarentenas para tratar de contener la propagación del virus. Bolsonaro ha chocado duramente con estos y sostiene su idea de que es imposible paralizar la movilidad y la actividad económica, a la vez que asegura que es necesario acostumbrarse a convivir con el virus SARS-CoV-2 y que es natural que muera gente. 
El presidente de ultraderecha ha mantenido a lo largo de más de un año de emergencia sanitaria una actitud negacionista y anticientífica, ha presionado por el uso de medicamentos no probados contra el covid-19 ?que ha presentado como panaceas?, ha rechazado las medidas de cuarentena, se mostró en medio de multitudes sin protección, argumentó contra los barbijos y hasta denostó las vacunas, cuya aplicación, aseguró, no puede ser obligatoria. 
Entre los firmantes se encuentran los banqueros más poderosos de Brasil, los copresidentes de Itaú, Roberto Setúbal y Pedro Moreira Salles, dueños del mayor banco privado latinoamericano. 
También están los ceos de la alimentaria BRF, Pedro Parente, extitular de Petrobras en la gestión Michel Temer, y Luis Stuhlberger, de Verde Asset, que administra el mayor fondo de inversión del país. 
El presidente de la filial brasileña de Credit Suisse, José Olympio Pereira, también suscribió. También extitulares del Banco Central como Armínio Fraga, Affonso Celso Pastore, Ilan Goldfajn y Gustavo Loyola, y exministros de Economía como Pedro Malan, Marcílio Marques Moreira y Rubens Ricupero, entre muchos otros. 
El grupo detalla cómo la pandemia afectó a la economía brasileña, con una tasa de desempleo en torno al 14%, "la más alta de la serie histórica", y observa que la contracción del PBI, del 4,1% el año pasado, afectó "de manera desproporcionada a los más pobres y vulnerables". 
"Estamos en el umbral de una fase explosiva de la pandemia, y es fundamental que a partir de ahora las políticas públicas se basen en datos, información confiable y evidencia científica", prosiguieron. 
"No hay más tiempo que perder en debates estériles y noticias falsas. Deben guiarse por experiencias exitosas, por acciones de bajo costo y alto impacto, por iniciativas que realmente puedan revertir la situación sin precedentes que vive el país", agregaron. 
Para contener el coronavirus, sugieren y detallaron cuatro medidas "indispensables": acelerar la vacunación; fomentar el uso de barbijos, con distribución gratuita y orientación educativa; aplicar medidas de distanciamiento social a nivel local con coordinación nacional. 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos