Internacional

23/05/2019

El FMI advierte que la guerra comercial entre Estados Unidos y China ?amenazará? crecimiento mundial de 2019

El organismo remarcó que los consumidores en esos dos países son los perdedores en este conflicto. Y refutó los argumentos de Donald Trump.

El FMI advirtió este jueves que la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China "amenazará" el crecimiento global de 2019, lo que socavará la confianza y aumentará los precios para los consumidores.

"Los consumidores en Estados Unidos y China son inequívocamente los perdedores de las tensiones comerciales", dijo Gita Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una publicación de blog.

Gopinath, y los coautores del texto, su asistente Eugenio Cerutti y el economista Adil Mohommad, refutaron directamente la afirmación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que los aranceles son pagados por China y generan una ganancia para Estados Unidos.

La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, advirtió sobre los efectos para los consumidores por la guerra comercial  entre Estados Unidos y China. /AFP

La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, advirtió sobre los efectos para los consumidores por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. /AFP

Y alertaron que el aumento de las fricciones pone en peligro la recuperación del crecimiento global esperada para este año.

"Si bien el impacto en el crecimiento global es relativamente modesto en este momento, la escalada más reciente podría mermar significativamente la confianza de los negocios y los mercados financieros, interrumpir las cadenas de suministro globales y amenazar la proyectada recuperación del crecimiento mundial en 2019", indicó el texto.

"Este tipo de escenario es una de las razones por las que nos referimos a 2019 como un año delicado para la economía global", agregó.

China, dispuesta a dialogar 

China  denunció enérgicamente este jueves el "acoso económico" que sufre el gigante de las telecomunicaciones Huawei por parte de Estados Unidos y advirtió que Beijing luchará "hasta el final" en la guerra comercial contra Washington. Pero dejó abierta la puerta para reanudar el diálogo con el gobierno de Trump.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, aseguró en un comunicado que "el uso por parte de Estados Unidos del poder estatal para presionar arbitrariamente a una empresa privada china como Huawei es típicamente acoso económico", dijo Wang Yi.

Pero enseguida aclaró: "Si Estados Unidos está dispuesto a negociar en pie de igualdad, entonces por el lado chino la puerta está abierta de par en par".

A su vez, el portavoz de la cancillería china, Lu Kang, declaró que China "está abierta al diálogo, pero para que un diálogo sea significativo debe haber honestidad".

"Un acuerdo de beneficio mutuo debe estar basado en el respeto muto, en la igualdad y en las ventajas compartidas", remarcó.

Las dos mayores economías del mundo han estado enfrentadas desde el año pasado, cuando el gobierno estadounidense anunció que impondría extensos aranceles sobre las importaciones chinas a fin de reducir el déficit comercial, y obligar a China a tomar medidas ante acusaciones de que obliga injustamente a las empresas estadounidenses a compartir su tecnología.

El país asiático respondió imponiendo sus propios gravámenes. La disputa ha estremecido a los mercados financieros mundiales, que caen cada vez que se agravan las tensiones y repuntan cuando se vislumbra una posibilidad de reconciliación.

FuenteS: AFP y AP

 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos